Humectación del aire

Renato Lazzarin, licenciado en Ingeniería Mecánica y en Ciencias Estadísticas y Económicas; Luigi Nalini, Ingeniero Mecánico | 30/10/2020
Bibliografias Instalaciones Climatización Humectación del aire


La presencia en el aire de vapor de agua, que definimos como humedad atmosférica, es indispensable en nuestra existencia. Sin embargo, con frecuencia no se presta la atención adecuada a esta humedad porque nuestro cuerpo es mucho más sensible, por ejemplo, a la temperatura o a la velocidad del viento.  Además, un ambiente húmedo es percibido por muchos como "agobiante", con una sensación de frío en invierno o un exceso de sudoración en verano, mientras que el organismo humano no advierte un malestar inmediato en una atmósfera seca, o con un bajo contenido de vapor de agua, a menos que la temperatura sea al mismo tiempo muy elevada.

Sin embargo la falta de humedad en la atmósfera tiene efectos nocivos para la difusión y conservación de la vida: sin menospreciar la atención sobre las consecuencias extremas de los ambientes muy calurosos o incluso desérticos, no cabe duda de que todos sufrimos, también en la vida diaria y a menudo sin darnos cuenta, los efectos de una tasa higrométrica insuficiente.

Muchos, en invierno, sufren descargas eléctricas cuando rozan prendas sintéticas o tocan las manillas de las puertas, o cuando se camina sobre una moqueta o un pavimento sintético.  Los alimentos pierden rápidamente frescura, morbidez y peso, en detrimento de los consumidores y los comerciantes.  Las obras de arte y los muebles de madera están sujetos a agrietamientos ruinosos y a una rápida degradación si se someten a calefacción sin una humectación adecuada.

Muchos procesos industriales están influenciados negativamente por valores inadecuados de humedad con graves repercusiones económicas, como es bien conocido por los técnicos más informados.

Con la edición del libro Humectación del aire, CAREL desea promover la comprensión de los fenómenos relacionados con la humedad ambiental y sostener la difusión de la práctica de la humectación de los ambientes y los procesos industriales de los que es especialista desde hace más de 40 años.

El libro se distribuye gratuitamente a los proyectistas y titulares de estudios técnicos con motivo de los eventos sobre los Sistemas de Humectación organizados por CARELEncontrará el libro para su descarga en la página web de Carel

En otras publicaciones de Carel en Hospitecnia podrá encontrar los vínculos de la humedad del aire en relación a la propagación de virus que podrían transmitirse por el aire a través de partículas suspendidas en el ambiente. 

 

Sobre Carel
Desde su nacimiento en 1973, CAREL se ha distinguido como una empresa a la vanguardia en la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas en el sector del acondicionamiento y de la refrigeración. 

Esta obra se dirige en particular a los técnicos proyectistas, proporcionándoles un válido instrumento de profundización en todos los aspectos de la humectación del aire. 

El conocimiento científico de la humedad ambiental y de los instrumentos para su control es indispensable en muchos procesos industriales y, además, favorece el bienestar de todos en el ambiente de trabajo y, en general, su calidad de vida.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata