Cinco equipos de arquitectos competirán para diseñar y construir el nuevo edificio BIST en el Antic Mercat del Peix

OCTUBRE 2020 | Bareclona, España | VER WEB
Noticias Arquitectura Concursos Ingeniería Biomédica Investigación Cinco equipos de arquitectos competirán para diseñar y construir el nuevo edificio BIST en el Antic Mercat del Peix

El Barcelona Institute de Ciencia y Tecnología (BIST), junto con la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Consejo de Investigación Nacional Española (Consejo Superior de Investigaciones - CSIC), creará un nuevo complejo de investigación e innovación en el Antic Mercat del Peix  de Barcelona, ​​centrada en biomedicina , biodiversidad y bienestar planetario.

El emplazamiento para este nuevo complejo se sitúa en un terreno próximo al Parc de la Ciutadella. El proyecto Antic Mercat del Peix es la primera actividad perceptible dentro de la iniciativa “ Ciutadella del Coneixement ”, que incluye pilares científicos, culturales y urbanísticos. La iniciativa, liderada por el Ayuntamiento de Barcelona y la UPF, junto con la Generalitat de Catalunya, y con el apoyo de la Agenda 2030 del Gobierno de España, tiene como objetivo convertir la zona del Parc de la Ciutadella en el centro de Barcelona en un polo de referencia del conocimiento urbano en el sur de Europa.

El proyecto Antic Mercat del Peix promoverá la investigación e innovación interdisciplinar en los campos de la biomedicina, la biología, la economía, las ciencias políticas y sociales, el derecho, las humanidades y la tecnología. Reforzará el amplio abanico de instituciones científicas, educativas y culturales ya presentes en el área de Ciutadella, y les permitirá unificar objetivos relacionados con las necesidades más importantes y urgentes de nuestro planeta.

BIST lanzó en julio de 2020 un concurso para la selección de un equipo técnico que redactará el proyecto básico y el proyecto constructivo de su edificio para llevar a cabo el proyecto Antic Mercat del Peix. Todos los edificios del complejo deben adaptarse a las necesidades de la investigación actual, y aspirar a convertirse en un hito arquitectónico.

Finalmente BIST ha dado a conocer hoy la lista de equipos seleccionados para competir por el diseño y la construcción de su nuevo edificio en el Antic Mercat del Peix.

Los cinco equipos seleccionados, entre un total de 34 presentadas, son las de los estudios:

  • Barozzi Veiga (Barcelona)
  • Pich-Aguilera / 2BMFG Arquitectes / JG Ingenieros (Barcelona)
  • Moneo Brock / Baas / Casa Solo (Madrid/Barcelona)
  • BIG + IDOM (Dinamarca/España)
  • Woods Bagot (Australia)

El jurado del Concurso Internacional de Arquitectura del BIST, presidido por el Dr. Jordi Camí, director del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), e integrado por Oriol Clos Costa (arquitecto), Beth Galí (arquitecta nombrada por el Colegio de Arquitectos de Catalunya), Xavier Matilla (arquitecto en jefe del Ayuntamiento de Barcelona), Sito Alarcón (biólogo), Ramon Sagarra (ingeniero industrial) y Margarida Corominas (doctora en economía y gerente del IRB Barcelona), ha valorado no solo la calidad arquitectónica y creativa, sino también la solvencia técnica de los equipos, en aspectos como estructuras, instalaciones y sostenibilidad, y su experiencia previa en el diseño y construcción de edificios dedicados a la investigación.

Los cinco equipos trabajarán ahora en el diseño conceptual del nuevo edificio del BIST en el Antic Mercat del Peix, y disponen de tres meses para elaborar sus propuestas. El proyecto ganador será seleccionado por el jurado del certamen teniendo en consideración criterios como la calidad arquitectónica y técnica del edificio para responder eficientemente a su uso para la investigación, el encaje con el entorno, las soluciones de sostenibilidad, o el tratamiento de los espacios libres entre edificios, entre otros.

El nuevo edificio contará con una superficie construida de cerca de 25.000 m² distribuidos en varias plantas y dedicados a la investigación multidisciplinaria. Las obras tienen un presupuesto global de 50 millones de euros. El nuevo edificio del BIST en el complejo del Antic Mercat del Peix es la primera pieza de la ambiciosa iniciativa Ciutadella del Coneixement, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y la UPF para convertir el entorno del Parc de la Ciutadella, en el centro de Barcelona, en un nodo de conocimiento urbano de referencia en el sur de Europa en biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata