El COIIM publica una guía para afrontar los retos del hospital del futuro en su transición al Smart Hospital

OCTUBRE 2020 | Madrid, España | VER WEB
Noticias Tecnología Smart Hospital IOT Internet de las cosas Big Data Inteligencia Artificial Facility Management El COIIM publica una guía para afrontar los retos del hospital del futuro en su transición al Smart Hospital

El pasado 29 de octubre el Colegio Oficial de Ingenieros de Madrid (COIIM) presentó el libro blanco del Smart Hospital, que analiza cómo la aplicación de tecnologías como el IoT, la analítica avanzada y la inteligencia artificial pueden facilitar el desarrollo y la implantación de soluciones en los hospitales del futuro para optimizar los resultado en la salud de los pacientes, mejorar su experiencia a lo largo de todo el proceso y facilitar la sostenibilidad de los hospitales y el sistema sanitario en su conjunto. 

El libro es fruto del trabajo del Think Tank Smart Hospital en el que han participado más de 20 expertos del sector sanitario. Entre ellos la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio con la colaboración de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y que cuenta con el apoyo de Air Liquide Healthcare, la consultora Antares y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Este libro es el resultado de las cuatro sesiones celebradas durante el último año en forma de análisis de la situación actual y propuesta de soluciones para la transición al hospital del futuro.

El Smart Hospital será un hospital basado en procesos optimizados y automatizados construidos en un entorno de activos y personas interconectadas. Su funcionamiento se basará en el internet de las cosas para la captura de datos y en su análisis en tiempo real a través de la inteligencia artificial, que permitirá generar información útil para apoyar la toma de decisiones sanitarias y organizativas, e introducir nuevas capacidades.

El análisis llevado a cabo por el grupo de expertos de este Think Tank se ha centrado en aquellas tecnologías habilitadoras que pueden ayudar en la transformación de las operaciones, la gestión y el diseño de los hospitales del futuro en el ámbito de quirófanos, urgencias y facility management. Las dos primeras áreas son cruciales en el proceso productivo-asistencial, y la tercera es un eje como servicio transversal a la organización.

Sobre el bloque quirúrgico analiza, entre otras cuestiones, la implantación del “quirófano inteligente” donde la robótica, la integración de dispositivos y de imagen médica, la conectividad y la inteligencia artificial tendrán un gran impacto para profesionales y pacientes.

La tecnología será capaz de optimizar el funcionamiento del servicio de urgencias, siendo capaz de apoyar en problemas relacionados con la afluencia de pacientes –con una previsión de la demanda-, mejorando los procesos internos y abordando ámbitos ajenos como el domicilio del paciente, la atención primaria o el nivel sociosanitario.

Los hospitales del futuro se transformarán en centros eficientes en su gestión gracias a la implantación de estas tecnologías, con la consecuente reducción de costes, y serán sostenibles energética y ambientalmente en el tiempo gracias a la monitorización y el control de procesos.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata