Confort acústico en la arquitectura sanitaria: la música, el paisaje y el material de revestimiento como soluciones humanizadoras

Fábio Bitencourt, Arquitecto | FEBRERO 2017
Documentos Arquitectura Acústica Diseño y Reflexión Confort acústico en la arquitectura sanitaria: la música, el paisaje y el material de revestimiento como soluciones humanizadoras

Introducción

Los edificios que albergan los servicios de salud suelen vivir situaciones críticas y estresantes, que involucran relaciones interpersonales y personas con cierto grado de angustia física o psicológica. Por lo tanto, los factores ambientales que definen el confort (acústico, visual, higrotérmico y ergonómico) desempeñan un papel crucial en todo el proceso de diseño arquitectónico.

El presente trabajo tiene como objetivo describir y discutir las cuestiones relativas al confort acústico, vinculándolo a las responsabilidades arquitectónicas del proyecto que pueden permitir mejores resultados de asistencia a los servicios de salud. Destacamos los aspectos conceptuales del ruido y los constantes peligros para la salud, el uso de material paisajístico, musical y de revestimiento y su aplicabilidad al proyecto arquitectónico, considerando los riesgos para la salud que los justifican como factores esenciales para el confort humano.

El entorno hospitalario funciona en la paradójica situación de ser un lugar que exige condiciones especiales de confort acústico con niveles de ruido que respeten las recomendaciones establecidas por las normas técnicas y, por otro lado, ser un lugar con componentes y equipos que generan en su ejecución condiciones ruidosas.

Es un dilema funcional constante con varias demandas y soluciones rodeadas de múltiples aspectos físicos y funcionales.

Las actividades intelectuales y los procedimientos terapéuticos tienen procesos que requieren concentración para ser aplicados y, por lo tanto, los ambientes ruidosos pueden interferir directamente en la calidad del diagnóstico y los procesos terapéuticos. Hay razones técnicas y aspectos de la salud humana que justifican la relevancia de la preocupación contemporánea en la materia.

Tabla de contenido

  1. Conceptos y referencias de diseño
  2. El ruido, un peligro para la salud
  3. El paisaje y el silencio
  4. La música y el confort
  5. Materiales de revestimiento: conflicto inminente
  6. Comentarios
  7. Referencias

Para poder descargar el documento completo sobre el confort acústico en la arquitectura sanitaria debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata