Copy
#
 
+ MATERIALES Y REVESTIMIENTOS
 
 
#
 
Acondiciona-
miento acústico y eficiencia de espacios sanitarios
 
El diseño basado en la evidencia nos ha demostrado que los parámetros de confort interior como la iluminación, la calidad del aire y la acústica son parámetros fundamentales a tener en cuenta en la arquitectura curativa. En un estudio se llegó a la conclusión de que “menos ruido” contribuía a reducir los efectos adversos de los medicamentos, así como a reducir la rotación de personal de enfermería. La reducción del nivel de ruido se conseguía mediante techos acústicos y paneles de pared fonoabsorbentes. Juan Negreira, Ecophon.
 
 
#
 
Persistencia de virus respiratorios sobre superficies
 
Es conocido que el virus SARS-CoV-2 se transmite a través de las micro-gotas exudadas o exhaladas por infectados sintomáticos y, en menor medida, asintomáticos. También se consideraba y se considera todavía que otra posible vía de transmisión son las superficies contaminadas por estas micro-gotas una vez que éstas se depositan. Antes de que supiéramos nada de la persistencia ambiental del SARS-CoV-2 principalmente en superficies, la única posibilidad era guiarnos por la persistencia, previamente descrita, de otros virus envueltos. Xavier Abad, IRTA-CReSA.
 
 
#
 
Cinco
características de los pavimentos para hospitales
 
Extremadamente resistentes, cómodos, personalizables, higiénicos y respetuosos con el entorno y con la salud, estas son las principales características que deben cumplir los pavimentos para hospitales y centros de salud. Afortunadamente, hoy en día, el mercado ofrece una interesante variedad en pavimentos vinílicos especialmente pensados para hospitales, con tratamientos superficiales innovadores y una amplísima gama de acabados que permiten la perfecta adaptación del suelo al espacio y usos destinados. Gorka Amutio Garcia, Gerflor Iberia.
 
 
 
#
 
Selección de acabados interiores para centros de salud
 
Cada espacio dentro de un centro de salud tiene un acabado con requisitos basados en la función de cada espacio, sus ocupantes y el equipamiento médico. Elegir estos productos para que sean apropiados a la amplia gama de aplicaciones clínicas y no clínicas puede ser confuso. Por este motivo este artículo tiene el objetivo de servir de ayuda para la selección de la mejor opción a partir de una lista con los 10 principales factores a considerar durante la selección de los materiales y revestimientos para espacios sanitarios. Sika.
 
 
#
 
La materialización de los hospitales
 
Los materiales que construyen un edificio y la propia materialización de ese edificio son los dos temas que nos ocupan en este texto. Por un lado, creemos necesario apostar por un proceso de valoración real de los materiales necesarios para la materialización de una construcción. Es fundamental conocer el funcionamiento y el consumo de cada material escogido. Y, por otro lado, la materialización es la construcción material de ese proyecto arquitectónico que, en un momento como el actual, viene definida por la rapidez, la prefabricación y la optimización de los procesos. Inma Casado, Pinearq.
 
 
#
 
¿Cuál es el comportamiento de los virus sobre superficie KRION?
 
Las circunstancias actuales reclaman una atención especial a los virus para poder dar una respuesta a las solicitudes planteadas por nuestros colaboradores sobre el comportamiento infectivo de los virus sobre una superficie Krion®. Para ello, hemos realizado un estudio virológico llevado a cabo por el laboratorio Virology Research Services Ltd., ubicado en Reino Unido, a través del sistema de conteo FID50, utilizando la superficie de Krion®. KRION.
 
 
 
#
 
El grafeno: posibilidades del grafeno en la arquitectura
 
Este trabajo pretende realizar un análisis de la estructura química del grafeno, sus formas de obtención y sus propiedades, además de las aplicaciones existentes de dicho material. Se debe tener en cuenta que no solo se está investigando el grafeno como material, sino también como elemento de un compuesto, mejorando las propiedades y el rendimiento de materiales convencionalmente utilizados. Es por ello por lo que el objetivo final de este trabajo es el de llevar a cabo nuevas propuestas de aplicación del grafeno en el ámbito de la arquitectura. Irene Paz Ortega.
 
 
#
 
La influencia del color y la decoración en la recuperación de pacientes
 
Un edificio participa activamente en el proceso de recuperación de los pacientes. Es en sí mismo una herramienta útil para todo el proceso médico, su diseño exterior e interior y una decoración apropiada contribuyen al bienestar del paciente, del personal sanitario y del visitante. Por ese motivo Polyrey responde a las necesidades de cada uno de los diferentes espacios de los centros sanitarios, incrementando el potencial terapéutico de los edificios. Polyrey.
 
 
#
 
Libro blanco de la fotocatálisis
 
El objetivo de este documento es dar a conocer el funcionamiento, aplicaciones, sistemas de medición e investigaciones en el área fotocatalítica, ya que su objetivo principal es poner a disposición pública el empleo de estos nuevos materiales como herramienta de mejora de la calidad de vida en nuestra sociedad. Pudiéndose aplicar en diversos sectores, como el urbanismo, la edificación, la obra civil, el transporte, la industria, la sanidad o la vivienda, mejorando la calidad del aire y otros efectos beneficiosos. David Almazán, et al. Asociación Ibérica de la Fotocatálisis.
 
 
 
+ productos
 
 
#
 
AISTEC - 
Mobiliario ISKU+
 
El mobiliario ISKU + ayuda a cortar la propagación de los microbios previniendo las infecciones gracias a la tecnología antibacteriana de cobre y plata que utilizan en superficies, telas y revestimientos.
 
 
#
 
Protectwall - Panel Protectprint
 
El nuevo panel Protectprint de Protectwall nace de la demanda de algunos clientes hospitalarios, en que se requiere un plus extra: poder dar una ambiente más agradable y relajante a los pacientes con imágenes personalizadas.
 
 
#
 
Sodeca - UPA
 
Purificador de aire específicamente diseñados para la limpieza y purificación de aire interior, en cualquier tipo de local y principalmente en zonas con alta ocupación, indicadas también para la industria farmacéutica y aplicaciones hospitalarias.
 
 
 
#
 
Polyrey - Tratamiento 
Sanitized®
 
 
Polyrey innova para aportar soluciones decorativas sanas gracias a una protección antibacteriana por iones de plata Sanitized®. Su eficacia ha sido probada en 7 tipos de bacterias, con más del 99,9% de bacterias destruidas en tan solo 24 horas.
 
 
#
 
Grupsa - Kompak System
 
Las Puertas Técnicas Kompak System fabricadas en Panel Laminado de Alta Presión con acabado antibacteriano se adaptan a las necesidades de hospitales y clínicas. Gracias a su compacto diseño y su versatilidad, permiten adaptarse a múltiples aplicaciones hospitalarias.
 
 
#
 
KRION - K·LIFE
 
Krion® K·Life cuenta con la tecnología KEAST, capaz de depurar el aire gracias a la fotocatálisis. La fotocatálisis se da cuando la luz incide sobre la superficie de ciertos minerales, como el óxido de titanio, haciendo que éste entre en contacto con la humedad y el oxígeno del ambiente.
 
 
 
+ noticias
 
 
 
Confirmadas las propiedades antivirales de los productos Sanitized®
 
Pruebas realizadas según la norma ISO 21702:2019 han confirmado que varios productos Sanitized® tienen eficacia contra los virus en superficies duras y no porosas. La gestión integral de la higiene está adquiriendo cada vez más importancia a causa de la crisis de la COVID-19, por este motivo es de gran importancia ofrecer un tratamiento antiviral y antibacteriano en diferentes tipos de polímeros.
 
 
 
 
 
#
 
 
#
 
El Gregorio Marañón inaugura una innovadora UCI flexible
 
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón estrena una nueva Unidad de Cuidados Intensivos, en la que se ha invertido 1.678.000 euros. Esta es una unidad pionera por su carácter flexible, ya que cuenta con una serie de instalaciones y equipamiento que permite pasar de las 23 camas habituales a 35 de forma inmediata, y así dar respuesta a demandas asistenciales derivadas de crisis sanitarias o emergencias.
 
 
#
 
La Generalitat Valenciana licita las obras de un nuevo hospital de día y de servicio de oncología
 
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha publicado la licitación de las obras del nuevo hospital de día y el servicio de oncología del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Las obras que se llevarán a cabo consisten en una reforma completa de un espacio ubicado al lado de las urgencias del hospital, que en estos momentos no tiene un uso especifico.
 
 
#
 
Perú se dispone a reconstruir su sistema sanitario con el objetivo de hacer frente a la COVID-19
 
El Ministerio de Salud de Perú se propone junto con el Programa Nacional de Inversiones en Salud, encontrar soluciones a través de mejores mecanismos que permitan continuar los diversos proyectos en infraestructura hospitalaria del país. El gobierno peruano resaltó la importancia de dar luz verde a esas obras para así acabar con las brechas en salud.
 
 
 
+ agenda
 
 
#
 
24.11.2020
online
 
La evolución de la esterilización por vapor a baja temperatura y formaldehído al 2%
 
El evento contará con Alex Ramírez, Product Manager, Low Temperature Sterilization Healthcare, como ponente. En el webinar se hablará de por qué la tecnología VBTF es segura, se reflexionará sobre la evolución del modelo de Matachana de esterilizador a baja temperatura hasta desarrollar el nuevo 130LF® High Speed.
 
 
 
#
 
19.11.2020
online
 
Light Forum de Zumtobel Group
 
Ceremonia de apertura del Light Forum, donde Alfred Felder, CEO de Zumtobel, presentará el concepto de campus híbrido. Además, Kjetil Thorsen de Snøhetta, ofrecerá una conferencia sobre "Social Sustainability". El evento se convertirá en un punto de encuentro con diferentes áreas para fomentar los intercambios personales, ya sean experiencias de iluminación digital o in situ.
 
 
 
#
 
15.12.2020 - 18.12.2020
ONLINE
 
Congreso de Infraestructura Hospitalaria 2020
 
El próximo 9º Congreso de Infraestructura Hospitalaria por primera vez 100% online, cuyo eje central será “La nueva forma de construir”, una instancia donde se busca que se propongan y discutan los nuevos retos, necesidades y políticas para la infraestructura de salud nacional, siempre desde la perspectiva de los diferentes actores involucrados.  
 
 
 
 
+ últimos boletines
 
 
#
 
HOSPITAL SEGURO
 
 
 
#
 
CONFORT EN ESPACIOS HOSPITALARIOS
 
 
 
#
 
VISIONES ARQUITECTÓ-
NICAS DE LA PANDEMIA
 
 
 
 
+ servicios
 
 
#
 
PUBLICAR
 
Si tiene documentos y/o artículos que puedan ser de interés para nuestro portal, tenemos un call for papers abierto sobre diferentes temáticas.
 
 
#
 
FORMACIÓN
 
Como portal de conocimiento de las infraestructuras de la salud, Hospitecnia tiene en la formación uno de sus principales objetivos.
 
 
#
 
ANUNCIARSE
 
Hospitecnia ofrece servicios de publicidad para aquellas empresas que busquen hacer difusión de sus productos y servicios.
 
 
 
#
 
INSTAGRAM
 
 
 
#
 
LINKEDIN
 
 
 
#
 
YOUTUBE
 
 
 
#
 
Hospitecnia. Arquitectura, ingeniería y gestión hospitalaria.
 
 
Darse de baja
hospitecnia.com
 
 #