El grafeno: posibilidades del grafeno en la arquitectura

Irene Paz Ortega | ENERO 2018
Documentos Arquitectura Materiales y Revestimientos Materiales innovadores El grafeno: posibilidades del grafeno en la arquitectura

Resumen

El grafeno es una forma alotrópica del carbono. Es un material en auge, cuya estructura molecular es bidimensional, organizados en red hexagonal con el espesor de un átomo.

Tras un análisis de la estructura química del grafeno, sus formas de obtención y sus propiedades, en este trabajo se examinan las aplicaciones existentes de dicho material.

Gracias a su conductividad eléctricas y térmica, el grafeno puede utilizarse en aplicaciones electrónicas. Este material se encuentra entre los conductores y semiconductores, haciéndolo idóneo para la creación de pantallas y circuitos flexibles, etc.

Además, el grafeno es electroquímicamente inerte y, por tanto, bactericida y resistente a la oxidación. Esto ofrece la posibilidad de usarlo como una película resistente a la corrosión y microbios.

También se esta investigando su uso en el nano-refuerzo de materiales cementosos. Se ha demostrado que, usado como aditivo, proporciona mucha más resistencia al acero, evitando la formación y propagación de nano fisuras.

Por último, debido a su capacidad para adsorber CO2 se esta estudiando su uso como potenciadora foto catalítico.

Todas estas aplicaciones pueden ofrecer grandes posibilidades en el campo de la arquitectura. Ya existen numerosas patentes que trabajan con este material.

No solo se está investigando el grafeno como material, sino también como elemento de un compuesto, mejorando las propiedades y el rendimiento de materiales convencionalmente utilizados.

Finalmente, en este trabajo se pretende hacer nuevas propuestas de aplicaciones del grafeno en el ámbito de la arquitectura, en base a las líneas de investigación existentes.

 

Metodología

La metodología empleada para este trabajo se basa en cuatro principios resumidos en el acrónimo IMRAD: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión.

  • Introducción: es una primera fase de estudio previos. Se define la estructura química del grafeno, los estados en los que podemos encontrarlo y sus formas de obtención. Además, se analizarán sus propiedades y las aplicaciones más relevantes en los distintos sectores de la industria.
  • Métodos: a continuación, se inicia una segunda fase en la que se van clasificando las aplicaciones existentes en un sistema según su utilización arquitectónica, que parte de lo más concreto a lo más general.
  • Resultados: como resultado de toda la investigación anterior, se elaboran una serie de propuestas.

 

Índice de contenidos

  • Resumen
  • Motivación y objetivos
  • Metodología
  1. Estructura del grafeno
  2. Propiedades del grafeno
  3. Aplicaciones del grafeno
  4. Aplicaciones existentes del grafeno para la arquitectura
  5. Propuestas
  6. Análisis e interpretación de resultados
  7. Conclusiones
  • Bibliografía

 

Para poder leer y descargar este documento sobre el grafeno y sus posibilidades en la arquitectura debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata