Selección de acabados interiores para centros de salud

Sika | NOVIEMBRE 2020
Artículos Arquitectura Materiales y Revestimientos Selección de acabados interiores para centros de salud

 

Cada espacio dentro de un centro de salud tiene un suelo, techo y revestimiento con requisitos basados en la función de cada espacio, sus ocupantes y el equipamiento médico. Elegir estos productos para que sean apropiados a la amplia gama de aplicaciones clínicas y no clínicas puede ser confuso. Por este motivo este artículo tiene el objetivo de servir de ayuda para la evaluación de cuál puede ser la mejor opción para un determinado espacio, a partir de una lista con los 10 principales factores a considerar durante la selección de los materiales y revestimientos para espacios sanitarios.

 

1. Seguridad

Millones de pacientes se ven afectados cada año por las infecciones asociadas a los espacios de salud, también conocidas como infecciones “nosocomiales” u “hospitalarias”.

En la UE, aproximadamente 4,1 millones de pacientes adquieren una infección hospitalaria, y al menos 37.000 pacientes mueren a causa de estas. En un día cualquiera en los EE.UU., aproximadamente 1 de cada 25 pacientes hospitalizados tiene al menos una infección hospitalaria. En 2011, se estima que 75.000 pacientes estadounidense murieron durante sus hospitalizaciones a causa de una infección.

Las investigaciones demuestran que los pavimentos tienen la probabilidad de contaminarse a través de patógenos que pueden causar infecciones. Por lo tanto, la facilidad de limpieza y desinfección, así como la capacidad de prevenir el crecimiento y la transmisión de mohos, bacterias y otros patógenos, son factores importantes a tener en cuenta en el momento de selección de pavimentos para instalaciones de atención médica.

En los hospitales los resbalones, tropiezos y caídas son la segunda causa más común de lesiones, lo que conlleva a más bajas laborales por parte de los profesionales sanitarios. Estos accidentes pueden ocurrir a causa de una combinación de factores como el hecho de que los pavimentos estén mojados por derrames o soluciones de limpieza, desordenador con equipos médicos o a causa de algunos medicamentos que puedan afectar al equilibrio de los pacientes. Para ayudar a prevenir estos accidentes, es importante considerar cuales son las propiedades antideslizantes de las superficies a lo largo de su vida útil y en todas las condiciones climáticas, en el caso de tratarse de un pavimento exterior.

Los equipos de alta tecnología necesitan una continua protección contra las descargas electrostáticas, ya que estas pueden causar fallos en otros equipos de quirófanos o UCI, causando cortocircuitos que pueden acabar siendo incendios y que son por lo tanto una amenaza a la seguridad de todos los ocupantes del edificio. Por este motivo, es importante considerar la capacidad de un revestimiento para el pavimento que pueda eliminar o reducir la cantidad de electricidad electrostática en el ambiente.

Otro factor a tener en cuenta en caso de incendio son los acabados de las paredes interiores, ya que algunas pinturas estándar pueden generar humos severos y contribuir al fuego, mientras que otras pinturas incluyen aditivos ignífugos ayudando a la prevención o reducción del riesgo.

sika seleccion acabados

2. Confort

El impacto de los suelos, techos y paredes en el confort del paciente y del personal sanitario toma una variedad de formas dentro de los entornos de salud.

Para este tipo de acabados se deben considerar las propiedades de absorción y transmisión del sonido de cada superficie. Por ejemplo, un suelo que reduce el ruido contribuye a un ambiente más tranquilo, lo que supone una mejora de la satisfacción del paciente.

Otro factor es la resistencia de los acabados, la resistencia es la capacidad de un revestimiento para volver a su estado original después de ser comprimido. Los suelos con mayor resistencia son más suaves y cómodos y ayudan a prevenir la fatiga, pero pueden ser un defecto para el personal sanitario, ya que hace más difícil los desplazamientos de camas u otras cargas pesadas rodantes.

También es importante tener en cuenta durante la selección del suelo la protección de este contra el aire frío que se eleva desde este, o la excesiva conductividad térmica en el caso de la calefacción por suelo radiante. La clasificación de aislamiento térmico del producto proporciona información precisa sobre la capacidad de este para reducir el calor de intercambio entre su superficie y el medio ambiente.

Los suelos y paredes con acabados porosos son más difíciles de limpiar. Si no se limpian adecuadamente, el moho y las bacterias pueden crecer en estas superficies y emitir olores desagradables. En cambio, los pavimentos y paredes fáciles de limpiar y sin juntas contribuyen a un entorno más saludable y con un olor más fresco.

 

3. Resistencia al uso previsto

Los acabados de suelo y paredes deben resistir a las demandas del espacio para el que se especifican. En un quirófano donde los instrumentos afilados pueden caer accidentalmente al suelo y donde el equipamiento médico puede caer al suelo, se debe tener en cuenta el uso de una superficie con alta resistencia al impacto.

Las camas del hospital y otros equipos pesados pueden dejar abolladuras en el suelo. En situaciones que se involucran a ciertos pacientes con mayor riesgo de caer al suelo el suelo altamente resistente proporciona una absorción del impacto y una mayor protección contra daños para las personas mayores.

Además del impacto de las cargas estáticas y dinámicas como mesas, sillas, armario y equipos en el suelo, se debe considerar el impacto de las cargas rodadas. En general, la resistencia a la carga de las superficies flexibles heterogéneas con respaldo de espuma es menor que la de los revestimientos de suelos más duros y sólidos, lo que dificulta que el personal empuje camas, carros u otros objetos pesados.

En las salas de urgencias, las zonas cercanas a las puertas y a los ascensores, y otros entornos de gran tráfico o de ritmo acelerado en los que existe mayor riesgo de que camas, camillas y otros objeto se golpeen y causen daños en las paredes, se debe tener en cuenta el uso de productos como sistemas de pintura reformada con fibra optima, las cuales tienen una gran resistencia mecánica para daños.

Las superficies de los suelos de los centros de salud suelen estar expuestas a una amplia gama de sustancias químicas que producen manchas, así a productos de limpieza muy potentes. Por este motivo cuando se especifican los acabados del suelo y las paredes, se debe comprobar la eficacia de cada producto en su resistencia a manchas y productos químicos, sin olvidar su resistencia a la abrasión y otros impactos mecánicos.

sika seleccion acabados

4. Estética

Habitaciones de pacientes como hoteles, exposición a la luz natural, vistas a la naturaleza o la presencia de obras de arte son algunas de las características que se deben tener en cuenta en los espacios sanitarios ya que diferentes investigaciones indican que un ambiente estéticamente agradable ayuda a aliviar el estrés del paciente y aumenta la satisfacción en cuanto a la calidad de atención.

Las superficies de los suelos, paredes y techos deben apoyarse en el diseño y la estética para crear espacios más agradables.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre los acabados interiores de los centros de salud y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata