Copy
 #
#
 
+ salas blancas
 
 
#
 
Unidades de autopsias: de patito feo a cisne
 
Pese a la existencia de nuevos procedimientos diagnósticos con tecnologías cada vez más sofisticadas, la realización de autopsias continúa siendo uno de los instrumentos más fiables para el diagnóstico médico y el conocimiento de las enfermedades. Sin embargo no todos los centros sanitarios cuentan con instalaciones en las que se pueda llevar a cabo este procedimiento. En España, solo el 88% de los centros disponen de zona de autopsias y únicamente un 6,5% cuentan con salas especiales para la realización de autopsias de riesgo. Lourdes Cillero Jiménez, Marité Alonso Argul y Carolina Muñoz Rubio, UNIQUE.
 
 
#
 
Quirófanos en planta libre
 
Al Servicio de Cirugía le tomó más de 300 años de desarrollo convertirse en lo que hoy conocemos: una mesa quirúrgica dentro de un solo espacio donde se realiza un procedimiento a un solo paciente. El concepto de quirófanos en planta libre lleva solamente 30 años implementándose y ha cambiado la forma como concebimos y diseñamos el Servicio de Cirugía. En 1991 se inauguró el Servicio de Cirugía en el Robert Jones and Agnes Hunt Memorial Hospital donde se permitía en un mismo espacio operar a distintos pacientes al mismo tiempo. En el artículo se muestran diversos casos de quirófanos en planta libre y se argumentan sus ventajas y desventajas. Katiuska Caicedo.
 
 
#
 
Salas blancas y acústica ¿Cómo aunar funcionalidad y confort?
 
Tradicionalmente, en ambientes ”asépticos” se han preferido utilizar superficies duras. Esto es debido a los beneficios que presentaban esos acabados con respecto al uso de materiales más blandos, una mayor durabilidad y resistencia a la desinfección. Pero, hoy en día y gracias al gran avance y el desarrollo de nuevas soluciones, existen en el mercado productos que cumplen con los requisitos de higiene y acústica, ayudando a crear ambientes mucho más confortables y menos hostiles, sin renunciar por ello a la seguridad y a la asepsia. Juan Negreira y Irene Cortijo, Ecophon. 
 
 
 
#
 
Iluminación de salas blancas. Entrevista a Kimberley Snell
 
Los diferentes tipos de salas blancas comparten una misma función: proporcionar un entorno estable y limpio que permita realizar una tarea específica de forma segura. La iluminación es en estas áreas un elemento clave a tener en cuenta a la hora de diseñar una sala blanca para poder lograr esta función principal de seguridad y eficacia con los diferentes requisitos para cada una de ellas. Equipo de Hospitecnia y Kimberley Snell de Zumtobel.
 
 
#
 
El hospital resiliente a pandemias
 
El virus SARS-CoV-2 ha provocado la muerte de más de 1,5 millones de personas en todo el mundo y muchas más han necesitado atención hospitalaria, pero la pandemia también ha traído consigo consecuencias imprevistas. Ante la probabilidad de que las enfermedades infecciosas surjan y se extiendan en el futuro, se ha realizado este informe, elaborado por un equipo interdisciplinar que analiza cómo los hospitales pueden habilitar campus flexibles y resilientes en un contexto de pandemia. Arup.
 
 
#
 
Normativa relacionada con salas blancas o limpias
 
Son muchas las normativas relativas a las salas blancas o limpias que están a día de hoy vigentes en España. Es por ello por lo que en esta publicación hemos realizado una relación de las normas, así como un pequeño resumen de lo que estas conllevan a la hora de diseñar o realizar una sala blanca. UNE Normalización Española.
 
 
#
 
+ productos
 
 
#
 
ProtectWall - certificado Friendly Materials
 
 
 
#
 
Matachana - Esterilizadores MPHS
 
 
 
#
 
Grupsa - Kompak System
 
 
 
 
#
 
Zumtobel -
Clean II
 
 
 
#
 
Krion K·Life - 
Superficie sólida
 
 
 
#
 
Ecophon - Hygiene Performance ™ Care Wall
 
 
 
 
+ noticias
 
 
#
 
Salut prioriza en tecnología e innovación para optar a los fondos europeos post pandemia
 
El Departament de Salut ha presentado un programa relacionado con a la salud candidato a optar a los fondos europeos Next Generation EU, un mecanismo de financiamiento impulsado para contribuir a la reconstrucción económica y social después de la pandemia de la COVID-19. 
 
 
#
 
Gerflor obtiene la medalla de ORO de la Organización Friendly Materials
 
La calidad del Linóleo de Gerflor no solo ha sido certificada internacionalmente sino también a nivel nacional. La Organización Friendly Materials, que tiene como objetivo incrementar el nivel de salud de los espacios construidos, le ha otorgado la medalla de ORO.
 
 
#
 
Los primeros diseños del tercer hospital de Málaga
 
El tercer hospital de Málaga, proyecto de la Junta de Andalucía, tendrá a su disposición alrededor de 400 millones de euros para la construcción del edificio. Tras los trabajos de doce equipos de arquitectos que concursan para hacerse con el contrato de redacción del anteproyecto, podemos avistar cómo será el diseño del futuro hospital.
 
 
 
+ agenda
 
 
#
 
25.02.2021
online
 
Suministro y continuidad de la energía eléctrica en salas médicas de grupo 2
 
 
 
 
#
 
25.02.2021
online
 
Webinar de sistemas para el control de humo y calor: sistemas de diferencial de presión
 
 
 
 
#
 
07.04.2021 - 23.07.2021
online
 
Curso online Diseño arquitectónico del Bloque Quirúrgico y la UCI
 
 
 
 
 
#
 
10.03.2021 - 11.03.2021
online
 
Women Hormonal Summit
 
 
 
 
#
 
25.02.2021
online
 
SM AirSeT- Tecnología sin SF6 para celdas de media tensión
 
 
 
 
#
 
15.04.2021
barcelona | online
 
BHHSummit Iberoamérica 2021
 
 
 
 
 
+ hemeroteca | últimos boletines
 
 
#
 
EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA MÉDICA
 
 
 
#
 
INSTALACIONES MECÁNICAS Y CLIMATIZACIÓN
 
 
 
#
 
CONFORT EN ESPACIOS HOSPITALARIOS
 
 
 
 
+ servicios
 
 
#
 
PUBLICAR
 
Si tiene documentos y/o artículos que puedan ser de interés para nuestro portal, tenemos un call for papers abierto sobre diferentes temáticas.
 
 
#
 
FORMACIÓN
 
Como portal de conocimiento de las infraestructuras de la salud, Hospitecnia tiene en la formación uno de sus principales objetivos.
 
 
#
 
ANUNCIARSE
 
Hospitecnia ofrece servicios de publicidad para aquellas empresas que busquen hacer difusión de sus productos y servicios.
 
 
 
#
 
 
 
 
#
 
 
 
 
#
 
 
 
 
#






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Hospitecnia · c/ Mare de Déu de la Salut 40 · Barcelona, Barcelona 08024 · Spain