Complejo quirúrgico del Hospital Flevo en Almere

Wiegerinck | Almere, Países Bajos | VER WEB
Proyectos Arquitectura Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Bloque quirúrgico Complejo quirúrgico del Hospital Flevo en Almere

En 2010 se completó la ampliación del Hospital Flevo de Almere, diseñada por Wiegerinck. El hospital es ambicioso y pretende seguir ofreciendo la mejor atención médica en el futuro. Por ello, a finales de 2016 se decidió renovar el complejo de quirófanos y crear también una zona adicional de resonancia magnética. Para ello fue necesario realizar una gran operación en el corazón del hospital. 

Uno de los principales requisitos era que todo encajara a la perfección con el edificio y los quirófanos existentes, para que al final hubiera un nuevo complejo de quirófanos con procesos perfectamente coordinados con un claro enfoque principal, que estuviera orientado para pacientes y médicos.

 

Complejo rompecabezas

Creamos el espacio para el nuevo complejo de quirófanos construyendo un patio. Aunque este no fue nuestro mayor reto arquitectónico, sí fue la parte más compleja del proyecto. Recurrimos a Royal HaskoningDHV y a Deerns para la instalación técnica y el asesoramiento estructural. Pero aún más importante fue nuestra colaboración con los médicos y las enfermeras; al fin y al cabo, son ellos los que tienen que rendir al máximo en su nuevo entorno de trabajo. Incluso llegamos a construir una maqueta en cartón, para que los especialistas pudieran experimentar y evaluar las dimensiones y las habitaciones. Esto resultó ser un precursor instructivo y de baja tecnología para un resultado totalmente tecníficado.

 

Procesos fluidos

En la primera planta "empotrada", los cuatro nuevos quirófanos (con la sala de tecnología arriba) se conectan con los quirófanos existentes. En la planta baja se encuentra el departamento de radiología con el escáner de resonancia magnética. Los nuevos quirófanos están conectados directamente con la central de esterilización y el almacén. Los suministros y equipos necesarios para cada operación se entregan, y todos los demás procesos de trabajo son extremadamente eficientes. Los dos circuitos principales están completamente separados: los pacientes entran "sucios" (como se dice en el lenguaje hospitalario) por un lado, y todos los procesos limpios y estériles, tanto durante como después de la operación, se producen en el otro.

 

Preparados para el futuro

Dos quirófanos del complejo existente también se convirtieron en quirófanos de "alta rotación" para realizar intervenciones ambulatorias rápidas y planificables. Gracias a ello, el Hospital Flevo también puede ofrecer el tipo de operaciones que suelen realizarse en clínicas privadas. Los pacientes que acuden a estas cirugías híper eficientes tienen su propia recepción y sala de preparación. En resumen, tras esta renovación, el Hospital Flevo vuelve a estar preparado para operaciones complejas y puede responder con flexibilidad a las demandas rápidamente cambiantes del sector sanitario.  

 

Cliente: Stichting Flevoziekenhuis
Ubicación: Almere, Países Bajos
Arquitecto: Wiegerinck
Fase de diseño: 2016 - 2018 
Fase de realización: 2018 - 2019
Colaboradores: Royal HaskoningDHV, Deerns, OKCN y Peutz
Superficie: 3.135 m²

 

Galería de imágenes:

 

Para poder ver los planos del Complejo Quirúrgico del Hospital Flevo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata