Quirófanos en planta libre

Artículos Servicios Hospitalarios Bloque quirúrgico Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Diseño y Reflexión Gestión Planificación Quirófanos en planta libre

Al Servicio de Cirugía le tomó más de 300 años de desarrollo convertirse en lo que hoy conocemos: una mesa quirúrgica dentro de un solo espacio donde se realiza un procedimiento a un solo paciente.

El concepto de quirófanos en planta libre lleva solamente 30 años implementándose y ha cambiado la forma como concebimos y diseñamos el Servicio de Cirugía. Por esta razón, cuando se inauguró en 1991 el Servicio de Cirugía en el Robert Jones and Agnes Hunt Memorial Hospital en Oswestry, Inglaterra, donde se permitía en un mismo espacio operar a distintos pacientes al mismo tiempo, una nueva era había nacido (Fig. 1).

caicedo quirofanos planta libre

Fig. 1 - Robert Jones and Agnes Hunt Memorial Hospital, 1991. Oswestry.
Fuente: McTaggart, Ross (1994) Floating in the Air- Health Design

 

¿Qué es el concepto de Quirófanos de Planta Libre o Barn Theatre Concept?

El concepto de Quirófano en planta libre o como se llama en inglés “Barn Theatre Concept” es un sistema que permite albergar dos o más mesas quirúrgicas dentro de un mismo espacio, mientras el personal sanitario opera al mismo tiempo a distintos pacientes. El sistema se ha implementado en muy pocos países de Europa como Inglaterra, Suiza, Alemania y recientemente en Francia y Colombia, sumando un total 12 hospitales hasta la fecha.

La idea de tener dos o más mesas quirúrgicas dentro de un mismo espacio mientras se operan a varios pacientes al mismo tiempo tuvo sus inicios en el sistema de “tienda de campaña” para hospitales militares durante la Segunda Guerra Mundial. La tienda era usada para cirugías de emergencia donde se podía atender y operar múltiples personas al mismo tiempo. El concepto alcanzó su cenit durante la Guerra de Corea con el desarrollo del Hospital Quirúrgico Móvil del Ejército o por sus siglas en inglés MASH Units - Mobile Army Surgical Unit (Fig. 2). Sin embargo, no fue hasta los años 1970 cuando el británico John Charnley, un cirujano traumatólogo pionero que trabajaba en el Robert Jones and Agnes Hunt Memorial Hospital, reconoció el hecho de que un sistema debía ser creado para reducir las infecciones post-operatorias de sus pacientes.     

 

caicedo quirofanos planta libre

Fig. 2 - El 8209 MASH Unit. Guerra de Corea,1952.
Fuente: Getty Images

Charnley trabajó en conjunto con Howorth Engineering ꟷuna firma británica de ingenieríaꟷ para diseñar una caja que filtrara el aire que ingresa al quirófano. Este sistema que luego se denominaría Sistema de Flujo Laminar o Ventilación Ultra Limpia, basó su diseño en una técnica usada en la industria para fabricación de cerveza para prevenir la contaminación de la levadura mientras se procesa, donde se concentra en un determinado lugar la provisión de grandes cantidades de aire filtrado y estéril introducido a través de una caja que está posicionada encima de la mesa quirúrgica (Fig. 3). Este aire que pasa a través de una membrana o filtro, los denominados filtros HEPA que remueven partículas de hasta 0.3 micrones, de forma homogénea y constante creando una barrera física que no permite la entrada de bacterias, virus o partículas de polvo en el área blanca. Esto significa en teoría, que el procedimiento quirúrgico está completamente aislado.       

 

caicedo quirofanos planta libre

Fig. 3 - Esquema Sistema de Flujo Laminar
Fuente: Manual Técnico MAQUET. (2008)

Cuando comenzó a implementarse el sistema de flujo laminar en conjunto con una serie de estrategias para reducir la sepsis, produjo como resultado una marcada reducción de infecciones post-operatorias como Charnley pensaba; pero no fue hasta el estudio realizado por Lidwell en 1980 donde confirmaba la reducción de las infecciones post-operatorias, que el uso del flujo laminar fue ampliamente adoptado en los quirófanos traumatológicos en todo el mundo. Sin esta tecnología, la idea de permitir dos o más mesas quirúrgicas dentro de un mismo espacio no hubiera sido posible.

 

Características principales del sistema

  • Clasificación de limpieza de aire ISO 5

El concepto de Quirófano en Planta Libre no se puede aplicar sin la implementación del Sistema de Flujo Laminar en cada una de las mesas quirúrgicas, por consiguiente, la clasificación del tipo de quirófano es de alta especialidad en base a la limpieza del aire. Los hospitales de especialidades que pueden acoger quirófanos en planta libre son los de traumatología, ortopedia, neurocirugía y trasplantes.

La inversión que representa en cualquier país un hospital especializado es considerable, en tiempo, dinero y planificación. Por esa razón implementar este concepto a su mayor capacidad es de vital importancia para el funcionamiento y servicios del hospital. Es importante destacar que este concepto puede ser usado para otro tipo de operaciones quirúrgicas en áreas como urología, laparoscopia o en algunos casos como ginecología - exceptuando partos o cesáreas. Sin embargo, se observa que todos estos tipos de procedimientos médicos no requieren la presencia del sistema de flujo laminar o un ambiente ISO-5 para mantener el control de infecciones por la naturaleza de sus procedimientos, como podría requerirse en operaciones de traumatología y neurocirugía, lo cual significa que el sistema no estaría usándose a su mayor capacidad.

  • Configuración del Servicio de Cirugía

Una de las características más relevantes para comprender la forma de funcionamiento e implementación de este concepto en un proyecto hospitalario consiste en que el servicio de cirugía debe estar conformado por la combinación de mesas quirúrgicas en quirófanos individuales y mesas quirúrgicas en el concepto de planta libre.

La distribución y combinación de estos conceptos obedece a las directrices de funcionamiento, planificación y organización de la institución. Por ejemplo, en todos los casos estudiados las cirugías electivas representan entre el 95-100% de sus pacientes, dependiendo del hospital. Los quirófanos de planta libre trabajan exclusivamente de lunes a viernes, y programan su agenda en base a la prioridad, tipo y duración de la operación. Se asigna una mesa quirúrgica a cada paciente, sea en un ambiente individual o en planta libre, en base a la agenda semanal que es organizada por el jefe del servicio. En los hospitales donde se reciben casos de emergencia, siempre son tratadas en un quirófano individual y específico para ese tipo de procedimientos, y que siempre podrá ser habilitado y/o disponible para tales efectos.

 

Tres casos de estudio

El Schulthess Clinic es un centro ortopédico en Zúrich, Suiza. Fue el segundo hospital en Europa en implementar el concepto de quirófanos en planta libre en 1995 (Fig. 4). En 2006 realizaría una ampliación aplicando este concepto para sus quirófanos de neurocirugía. Esta clínica posee un total de 10 mesas quirúrgicas, distribuidas en 4 mesas quirúrgicas en planta libre y 4 mesas quirúrgicas individuales en el Piso 1, y 2 mesas quirúrgicas en planta libre en la planta baja.

 

caicedo quirofanos planta libre

Fig. 4 - Schulhess Clinic, Zurich, Suiza
Fuente: por el autor (2010)          

 

Para poder seguir leyendo este artículo sobre los quirófanos de planta libre y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata