Salut prioriza en tecnología e innovación para optar a los fondos europeos post pandemia

FEBRERO 2021 | Catalunya, España | VER WEB
Noticias Tecnología Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Big Data Salut prioriza en tecnología e innovación para optar a los fondos europeos post pandemia

El Departament de Salut ha presentado un programa relacionado con a la salud candidato a optar a los fondos europeos Next Generation EU, un mecanismo de financiamiento impulsado para contribuir a la reconstrucción económica y social después de la pandemia de la COVID-19.

Bajo el nombre “Salut 2030” se ha presentado el programa que pretende transforma el Sistema de Salut de Catalunya desarrollando y adaptando tecnologías innovadoras y creando ocupación para conseguir un modelo asistencial integrado, resilientes y sostenible, basado en las interrelaciones entre los agentes del sector.

En este sentido, el tejido industrial, los proveedores y los centros sanitarios cooperaran con una doble misión: primero, ofrecer atención más adecuada a la ciudadanía, basada en la evidencia y el valor, garantizando la continuidad asistencial, el acceso equitativo, y la eficiencia en el uso de recursos, y en segundo lugar, potenciar la industria de la salud y la generación de ocupación y riqueza, mediante la investigación y el desarrollo en terapias emergentes y medicina personalizada, y la adopción de la innovación.

“Salut 2030” también pretende mejorar la capacidad de adaptación del sistema de salud delante de situaciones de emergencia o de necesidad de respuesta rápida, a través de la transformación digital basada en el acceso de los datos y la disponibilidad de la información, y la creación de nuevos servicios avanzados que permitan dar una respuesta ágil y segura.

 

Transformación, evaluación y terapias emergentes

El programa prevé un financiamiento total para la ejecución de proyectos de 1.950 millones de euros y contempla actuaciones que se corresponden con tres ejes básicos.

El primero, que supongan una transformación sostenible del sistema, que lo acerquen a la Salud 4.0. por tanto, se apuesta por una reformulación organizativa de los hospitales, donde se innova en procesos asistenciales, se integren nuevas tecnologías y la salud digital, con infraestructuras flexibles y adaptables.

El segundo lugar, que sirvan para evaluar el sistema, mejorar la infraestructura de datos. Así, se quiere desarrollar el llamado “data lake” para mejorar la atención del paciente, se quiere integrar el sistema de biobancos, datos genómicos, proteómicos, epidemiológicos, de imagen, salud mental, ambientales y clínicos, para su uso en la medicina preventiva, preventiva y personalizada, también se quiere fortalecer el AQuAS porque la adopción de tecnologías, fármacos y servicios se base en los criterios de efectividad, coste-efectividad y evidencia científica.

Por último, se priorizarán acciones que promuevan la creación en Catalunya de un hub de terapias emergentes y medicina personalizada. Para hacerlo, será necesario consolidar y potenciar la industria propia de terapias avanzadas y bioingeniería, incrementar la capacidad de los hospitales para hacer un ensayo clínico en terapias avanzadas, aumentar el nombre de proyectos con inversión privada y la industria farmacéutica y desarrollar la red de unidades de impresión 3D.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata