Fecha: 25/07/2012
Idioma: Castellano
Autor: David Magboulé
Procedencia: .
Ubicación: España

Las nuevas tecnologías jugarán un papel crucial tanto para agilizar y mejorar la toma de decisiones, como para fomentar y desarrollar el trabajo del equipo médico .
A pesar de las actuales dificultades económicas por las que está pasando el mercado sanitario en nuestro país, todos los especialistas y actores implicados en la toma de decisiones están de acuerdo en la necesidad de invertir en innovación como el mejor motor de cambio necesario para avanzar en el futuro. En este caso concreto, las nuevas tecnologías jugarán un papel crucial tanto para agilizar y mejorar la toma de decisiones, como para fomentar y desarrollar el trabajo del equipo médico lo que directamente va unido a un mejor diagnóstico y, por tanto, una mejora en la calidad de vida y atención de los pacientes.

Para afrontar estos retos de futuro y hacer posible que las nuevas tecnologías estén presentes en el día a día de la práctica médica, recientemente se ha creado a nivel nacional un nuevo concepto derivado de la aplicación del uso de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario: La Evaluación En Red. Se trata de una Agencia en Red para la evaluación de las Tecnologías Sanitarias que tiene como objetivo generar, difundir y facilitar la disponibilidad de información destinada a simplificar la toma de decisiones en el SNS con la implementación de nuevas tecnologías y la sustitución por otras que se consideran obsoletas.

En España, la vida media de los equipos que se utilizan para el diagnóstico médico en los centros hospitalarios, como los TACS o las resonancias, tienen una duración aproximada de 10 años mientras que las salas de radiología de unos 8 o 9. Aún así, muchos de estos equipamientos médicos se continúan utilizando tras finalizar su vida útil, debido a que en muchos hospitales no cuentan con los recursos económicos suficientes para la renovación de los mismos.

Por ello, es necesario concienciar a mucho profesionales y gestores públicos de los centros hospitalarios de que existe en el mercado tecnología innovadora que permite la optimización de los flujos de trabajo de los distintos departamentos, se consigue reducir los gastos innecesarios además de aumentar la calidad de los servicios. No cabe duda de que un equipamiento obsoleto puede presentar riesgos de cara a la salud de los pacientes que los están utilizando.





Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment