Espacios de final de vida. Hospital Sant Andreu

Arquitectura Diseño y Reflexión Espacios de final de vida. Hospital Sant Andreu

La arquitectura no es el espacio que vemos, es el espacio que vivimos. La arquitectura debemos sentirla, experimentarla con todos los sentidos: el tacto el oído... también con las emociones.

La arquitectura es un contenedor de emociones, un lugar donde vivir nuestros miedos, alegrías, tristezas, afectos... es el lugar donde pasa la vida.

Y de eso va el proyecto, porque el lugar donde morimos es sólo el final del trayecto, un trayecto dinámico que debe ser digno mientras haya vida, y por lo tanto hay que garantizar que los últimos espacios que habitamos estén en un entorno amable, pensados para el confort de los pacientes y sus acompañantes, sea cual sea el momento evolutivo del proceso.

No se trata de hacer un Hospital ni una Casa, debe ser un entorno favorable para los pacientes y sus familias, con una identidad propia, donde se concilien el cuidado y el terapéutico y que configure un entorno que permita que las personas vivan el final de vida con dignidad.

La ubicación del centro es un factor determinante. Durante mucho tiempo se estableció que este tipo de centros debían estar en un entorno natural, alejado del núcleo urbano y permitiendo estar en un lugar de relajación y paz.

 

imagen 01

 

Sin embargo, a pesar de tener claros beneficios estar rodeado de naturaleza y espacios exteriores, hay un factor demasiado significativo: el aislamiento.

Podemos generar un espacio incluido dentro de la ciudad que tenga los beneficios de la naturaleza y espacios exteriores mediante patios y jardines que a su vez permita a los usuarios seguir en contacto con su vida diaria.

En un proceso final de vida no podemos perder de vista que la sensación de desconexión con el día a día de una persona, su actividad diaria y sus relaciones personales perjudica gravemente el estado emocional.

El nuevo edificio se basa en la integración social dentro de la comunidad, como un elemento más del núcleo urbano, del espacio de final de vida.

La ubicación del Hospital Sant Andreu en un entorno urbano que forma parte de la memoria de Manresa es una manera de garantizar la continuidad con la vida diaria y el mantenimiento de las relaciones sociales.

 

imagen 02

 

La nueva unidad resulta de reconvertir un edificio de viviendas (Hospital 14), del que se conserva la fachada actual y unos espacios sin uso del actual Hospital (ala Morenetes).

 

imagen 03

 

La reutilización de edificios existentes es una estrategia para mantener intactas las historias y los recuerdos de la comunidad, literalmente construyendo sobre historias ya existentes, añadiendo nuevos capítulos y convirtiéndose en parte del futuro de la ciudad.

El nuevo edificio tiene una superficie construida de 1400m2, repartidos en 5 plantas. el acceso principal se realiza desde el antiguo edificio de viviendas en la calle Hospital 14, desvinculado del acceso principal al Hospital para tener identidad propia.

En la planta baja, en el vestíbulo hay espacios comunes y dos salas polivalentes que se plantean abiertas a usos comunitarios, como estrategia de integración del centro en el barrio, en un edificio abierto y permeable.

 

imagen 04

 

En planta primera y segunda se ubican los espacios para usuarios, habitaciones y espacios comunes, mientras que en la planta tercera están los espacios de los profesionales y en la planta cuarta espacios de docencia e investigación en la atención a los cuidados paliativos.

 

Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Comentarios

Subido por el Mié, 04/10/2023 - 15:41

Realmente es un placer poder tener profesionales de otras disciplinas que entienden y visualizan el proyecto y sus necesidades. En este caso, el equipo arquitectónico ha interiorizado des del inicio la propuesta y continua al lado de todos los profesionales asistenciales en cada paso, lo cual es un lujo y garantiza un proyecto exitoso. 

Si desean conocer más sobre el proyecto o incluso poner de su parte para que se haga realidad, no duden en consultar las página web en https://santandreusalut.cat/es/proyecto-humanizacion/ y, porqué no, participar en la primera iniciativa de micro mecenazgo con Teaming con solo €1 al mes https://www.teaming.net/sasnouespai . 

Muchas gracias!

 

Andreu Quintana

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata