ArquitecturaArtículosArtículos destacadosDiseño y Reflexión

Fecha: Diciembre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: XPA Patient Experience Barcelona
Web: ver aquí
Autores: Raimon Camps Salat, Programa Experiencia del Paciente en el Hospital Plató de Barcelona; Andrea Santamaria Guasch, Athenea Solutions

Desde el año 2014 funciona en el Hospital Plató de Barcelona una unidad de Paciente Crónico Compleja, con buenos resultados en indicadores de salud y de satisfacción de pacientes y profesionales, donde se ha iniciado el proyecto de Experiencia de paciente.

Para el desarrollo del proyecto se ha trabajado con la metodología design thinking, dado que proporciona un marco de trabajo estructurado, ágil e interactivo. La información obtenida se analizó en la fase de definición.

Se extrajeron 36 pain points, que se clasificaron, según las fases del patient journey map. También se realizó un taller con el objetivo de convertir los pain points con insights. Posteriormente se testó su idoneidad mediante grupos focales con pacientes y se desarrollaron y cocrearon dos proyectos priorizados: el proyecto Infórmate y Oniros para el descanso nocturno. La unidad de XPA depende de la gerencia del Hospital. Tiene como misión “Generar espacios, dinámicas y métodos de cocreación entre profesionales y pacientes, con el fin de analizar sus necesidades, generar ideas, experimentar y aprender, para conseguir resultados en salud y bienestar”.

El Plano Anual de Experiencia Paciente tiene tres ámbitos: Acciones iniciales de cultura y formación, implantación de proyectos XPA, y una consultoría de otros proyectos. Pensamos que el XPA dentro de nuestro Hospital producirá un cambio de paradigma en la atención que damos a los pacientes, será bien recibida por los profesionales y nos permitirá estar en la vanguardia de la relación con la ciudadanía.

Para poder descargar el documento completo en PDF sobre la experiencia del paciente en un Hospital General debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment