El parc científic de Barcelona crea un fondo inmobiliario para crecer
La pujanza del sector biotecnológico en Catalunya queda patente en la alta demanda por instalarse en el Parc Científic de Barcelona (PCB). El recinto público-privado, dependiente de la Universitat de Barcelona (UB), presenta una disponibilidad mínima de oficinas, mientras que el espacio para laboratorios está completamente agotado. Para dar salida a la lista de espera, el Parc Científic se ha propuesto habilitar 6.000 metros cuadrados. La operación se financiará con la creación de un fondo inmobiliario.
El director adjunto del PCB, Ignasi Belda, explica que la institución prepara un vehículo que podría alcanzar los nueve millones de euros, la cantidad necesaria para acondicionar las dos últimas plantas disponibles en el parque, situadas en el edificio Clúster II. Los inversores tendrán un retorno del 5,25% anual gracias a los alquileres de los nuevos espacios. En cuatro años y medio, recuperarán la inversión más la prima", dice.
La primera fase del fondo tendrá un máximo de capital de 1,5 millones de euros y permitirá acondicionar 1.000 metros cuadrados. La cifra es equivalente a habilitar el espacio necesario para diez empresas. Su lanzamiento está La entidad reduce endeudamiento
El Parc Científic de Barcelona trabaja para controlar su deuda. En 2016, se establecieron las bases para iniciar una reducción escalonada. La tesorería disponible el año pasado permitió la cancelación de 4,9 millones de euros en cuotas vencidas de los préstamos con el Ministerio de Economía, así como la amortización de préstamos con la Generalitat. Actualmente, la deuda total del PCB es de 95 millones. De estos, hay 27 millones de euros vencidos con la Administración Central del Estado. Sin embargo, no se computan como tales, ya que están recurridos ante los tribunales y, por tanto, no son ejecutables. En paralelo, los responsables del parque mantienen conversaciones con el Ministerio para lograr una refinanciación del pasivo. previsto para finales de este ejercicio y el principio del que viene. El resto de la inversión se captará en sucesivas rondas durante cinco años.
El recinto, que tiene lista de espera de empresas que quieren entrar en sus instalaciones, prevé recaudar hasta nueve millones de euros para impulsar 6000 metros cuadrados
Actualmente, los edificios de laboratorios Hèlix y Clúster tienen sus instalaciones completas al 100%. El edificio Clúster II tiene cuatro plantas ocupadas por Esteve y la quinta lo está por otras empresas. La disponibilidad se concentra en los dos últimos niveles de ese edificio. Por su parte, las torres R , D e I tienen una disponibilidad del 10% en espacio de oficinas. El crecimiento del parque es constante. En 2016, entraron 15 compañías, mientras que este año ya se han incorporado seis empresas. "Sólo aceptamos entidades que estén relacionadas con la investigación científica, formación y actividades auxiliares", explica Belda. Actualmente, alberga 100 compañías.
También destaca el crecimiento de empresas ya presentes. Un caso paradigmático es el de Stat Diagnóstica, que cuando se instaló en el PCB alquiló una superficie de 105 metros cuadrados. Tras levantar 44 millones, la compañía, que desarrolla un test diagnóstico molecular e inmunoensayo, ocupa 1.314 metros cuadrados.
El Parc Científic es un polo de atracción de talento, pero también de capital. Las empresas y centros de investigación que se encuentran ubicados en sus instalaciones recaudaron 1.500 millones de euros en financiación pública y privada durante el año pasado. Las empresas destinaron 115 millones a proyectos de investigación y desarrollo.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.