Protocolo de contingencia: síndrome respiratorio agudo severo

Sebastián María Garibotto, Arquitecto | SEPTIEMBRE 2020
Documentos Documentación técnica COVID-19 covid-19 Gestión de pandemias Gestión Arquitectura Protocolo de contingencia: síndrome respiratorio agudo severo

Introducción

La existencia de un Protocolo de Contingencia es de vital importancia en un contexto donde la afluencia masiva de casos infecciosos altera el funcionamiento normal de un centro de salud. La Clínica Modelo Lanús no es ajena a este adverso panorama, por lo cual elabora el presente documento que sintetiza las medidas y recomendaciones a aplicar para sobrellevar estos inconvenientes, bajo la premisa de anteponer una solución y dar respuesta eficiente a dicha problemática.

Este Protocolo hace hincapié en las medidas de carácter teórico-práctico correspondientes al área de Infraestructura, pero incluye a su vez puntos relacionados a Gestión y Logística en general, y debe ser observado junto con los otros protocolos emitidos por la institución, en especial de las áreas de Higiene e Infectología, entendiendo que un centro de salud actual trabaja de manera integral, relacionando la tarea de todo el cuerpo profesional del que dispone, máxime en situaciones de contingencia. Dicho esto, es fundamental la interacción de este documento junto con aquellos elaborados por las áreas médicas y disciplinas actuantes en la materia, con el fin último de optimizar una solución integral, única y eficiente.

Por último, que la situación de emergencia derivada del COVID 19 –cuya aparición da origen al presente documento-, supone una rápida acción que a lo largo del corto y mediano plazo se verá seguramente enriquecida por las experiencias e investigaciones desarrolladas en todo el mundo, implicando una constante actualización de los conceptos aquí expuestos. Las medidas puestas en práctica a raíz de la lectura de este protocolo tendrán una vigencia hoy en día indefinida pero presuntamente muy extendida en el tiempo, razón por la cual todo lo actuado en el orden de la infraestructura deberá ser considerado como permanente, bajo la premisa de que en la arquitectura para la salud muchas medidas transitorias suelen permanecer a lo largo de la vida útil del establecimiento.

Para poder descargar este protocolo de contingencia de síndrome respiratorio agudo severo completo en PDF debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en nuestro portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata