Mitigación de desastres sísmicos en hospitales: elementos no-estructurales
Los edificios hospitalarios son muy importantes en caso de sismos destructivos. La mayor parte del daño (especialmente el que obliga a que el hospital no esté operativo) es el daño no-estructural (el daño estructural viene “después”). La atención se ha centrado en el daño a elementos no-estructurales es decir, todos aquellos elementos que no son parte del sistema estructural, pero forman parte del mismo entorno dinámico durante un determinado evento sísmico.
OBJETIVO
Mostrar diversos criterios tomados de algunas normativas y estudios para aumentar las medidas de seguridad en hospitales.
CLASIFICACIÓN
Elementos arquitectónicos
- Exteriores
Revestimientos, fachada, parapetos, etc. - Interiores
Falsos techos, particiones, puertas, etc.
Instalaciones
- Instalaciones mecánicas, eléctricas y de comunicación
- Sistemas de distribución
Equipamiento médico
- Todos los elementos de uso médico.
Contenido
- Elementos de uso no médico.
EFECTOS
Para fines de evaluación de daños sísmicos los elementos no-estructurales, comúnmente, se clasifican en " sensibles a la deriva" y "sensibles al efecto inercial" [FEMA, 2012]. El efecto de la deriva causa daños tanto estructurales como no-estructurales (por ejemplo, agrietamiento de muros de relleno, acristalamientos, entre otros) y el efecto inercial genera principalmente daños no-estructurales (por ejemplo, caída de escombros, rotura de tuberías, desprendimiento del falso techo, vuelco de depósitos, entre otros).
Tabla de contenidos
- Introducción
- Elementos no-estructurales
- Causas del daño
- Mitigación sísmica
- Conclusiones
Para poder descargar este documento completo sobre mitigación de desastres sísmicos en hospitales debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.