Condicionantes y fases de diseño de una RUMED moderna

Marino Alonso, Ingeniero Industrial y Director de Marketing de MATACHANA | SEPTIEMBRE 2021
Artículos Servicios Hospitalarios Esterilización Equipamiento Médico Condicionantes y fases de diseño de una RUMED moderna

Una RUMED es una Unidad de Reprocesamiento de Dispositivos Médicos, lo que se conoce coloquialmente como una Central de Esterilización.

MATACHANA es una empresa española que se dedica a la fabricación de equipos de desinfección y esterilización, pero además no solo fábrica estos equipos, sino que también diseña Centrales de Esterilización siguiendo los más complejos y rigurosos estándares internacionales y nacionales. 

Una Central de Esterilización no deja de ser una “planta industrial de producción” de material estéril que recoge material médico usado para limpiarlo, desinfectarlo y esterilizarlo a través de unos pasos mecanizados para que pueda ser reutilizado con totales garantías para el paciente y el personal sanitario.

En primer lugar, se debe hacer un pre-tratamiento, en el que de manera muy sencilla se elimina una primera parte de la suciedad del material, más tarde llega a la Central de Esterilización, donde se hace un pre-lavado, un lavado y una desinfección de alto nivel, para posteriormente, clasificar y empaquetar los dispositivos médicos para, como proceso final, ser esterilizados, devolviéndolo así en condiciones óptimas a quirófano o a cualquier sala que lo requiera para que pueda volver a ser utilizado.

Pero ¿Cuáles son las condiciones desde el punto de vista físico y de producción para las Centrales de Esterilización? En el momento de diseñar estos espacios debemos tener en cuenta diferentes factores, los siguientes:

  • La tipología del proyecto. Este factor es determinante para el proyecto, ya que no es lo mismo desarrollar una Central de Esterilización en un hospital de nueva construcción que en uno ya existente.
  • El tipo de equipamiento. No es lo mismo contar con equipamiento totalmente nuevo que con equipos ya en uso dentro del centro.
  • Ubicación. Históricamente estas centrales se han situado al lado de las lavanderías, y aun a día de hoy existen hospitales que la ubican en esta zona, pero lo idóneo es poder ubicar la Central en la misma planta que las salas de quirófanos, ya que estas son las principales demandantes de este servicio.
  • Circuitos. Debemos tener en cuenta los circuitos del centro, no solo del material sino también del personal.
  • Características del centro. Si el centro es público o privado, el número de camas y de quirófanos, sus especialidades y el personal que trabaja en el centro.

En conclusión, cada proyecto es único y se debe diseñar de manera totalmente diferente al resto a causa de la complejidad del servicio y de sus condicionantes.

 

Cálculo del equipamiento

En función de las características del centro y sus variables este nos obliga a hacer un cálculo del material que reprocesará esta Central de Esterilización. A nivel genérico podemos distinguir este tipo de cálculo en función de:

  • Experiencia del centro, en caso de que sea un centro existente que conozca bien sus necesidades
  • Por experiencia propia, de forma intuitiva gracias a años de trabajo en el medio, y
  • Con el uso de un software. Tanto en este caso como la anterior se produce o bien, en centros nuevos o bien, en centros existentes que han acometido una ampliación de su estructura y servicios.

Para poder seguir leyendo este artículo y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata