La descarbonización en el diseño de conductos de climatización, paneles para techos y servicios para el cálculo de instalaciones
Saint-Gobain, líder mundial en construcción ligera y sostenible, ha lanzado a lo largo del último año soluciones que aportan un valor real siendo mejores para las personas y el planeta, soluciones para (RE) imaginar una edificación con menor impacto ambiental y con las más altas prestaciones. Y es que la edificación es un eje fundamental para conseguir una sostenibilidad real, ya que en torno al 40% de las emisiones de CO2 están relacionados con la construcción.
Recientemente, ha presentado (RE) imagina, su nueva campaña bajo la que establecen su roadmap de sostenibilidad, y que diferenciará en mercado todas aquellas acciones que la compañía lleve a cabo para materializar su objetivo de ser neutros en carbono en 2050.
La compañía manifiesta que la sostenibilidad no es una meta, sino el camino y entiende la sostenibilidad como una constante, ya que siempre se puede ser más sostenible. “Nuestros objetivos irán siempre en pro de una actividad más respetuosa, a la vez que mantengamos el máximo nivel de las prestaciones de confort y seguridad que los edificios deben aportar a las personas”, explican desde Saint-Gobain.
Climatización
Entre las soluciones de Saint-Gobain que aúnan altas prestaciones y sostenibilidad, destaca la gama CLIMAVER® 360 de Isover. CLIMAVER® 360, líder en el mercado, es una gama de conductos autoportantes de lana mineral de climatización y ventilación que reúne las más altas prestaciones del sector. La lana mineral es un material que ha cobrado una gran relevancia en edificación en los últimos años debido a sus excelentes propiedades, su ligereza y su fácil manipulación.
Su elevada eficiencia energética le permite reducir las fugas de aire máximas recogidas en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) hasta en un 97%. En otras palabras, confiere una mayor hermeticidad del edificio, obteniendo la mejor clasificación de estanqueidad ATC 1.
Y gracias a su revestimiento interior, CLIMAVER® 360 proporciona la mejor absorción acústica para los edificios, garantizando a los residentes un excelente nivel de confort acústico al disminuir el ruido del paso del aire por los conductos.
Todo el sistema de conductos CLIMAVER® 360 es 100% reciclable. Están fabricados con energía verde y compuestos por más de un 55% de vidrio reciclado, por lo que emiten una baja huella de CO2 a la atmósfera. CLIMAVER® 360 es el primer sistema de climatización y ventilación avalado por el Marcado CE, garantizando así los requisitos que marca la Directiva Europea sobre seguridad y salud.
Calidad del aire interior
Según la OMS, las personas pasan un 90% de su tiempo en espacios interiores, por lo que uno de los requisitos que deben cumplir los edificios para garantizar un óptimo bienestar para los ocupantes es garantizar una calidad del aire interior adecuada. El aire interior de los edificios muchas veces se ve perjudicado por los compuestos contaminantes que emiten la contaminación exterior, la calefacción, las cocinas de gas, los barnices o ciertos productos químicos de limpieza, que hacen que este aire no sea todo lo puro que debería. Un aire interior poco cuidado puede causar dolor de cabeza, irritaciones oculares o fatiga.
Por este motivo, Saint-Gobain Placo patentó la tecnología Activ® Air, presente en sus placas para techos 4PRO Activ® Air, Rigitone® Edge y Gyptone®, con el objetivo de garantizar un aire más respirable en estancias interiores. El funcionamiento de Activ® Air es muy sencillo: capta hasta el 70% de los compuestos nocivos del ambiente y los transforma en sustancias inertes no contaminantes, mejorando la calidad del aire interior y aumentando la salubridad de las estancias.
Placas para techo Gyptone® y Rigitone® Edge
La tecnología Activ® Air también está presente en el sector de las soluciones en yeso, donde destaca la pasta multiuso Placostic® Activ® Air de Placo®. Esta pasta cubre el gotelé, alisa y repara grietas y desperfectos en las paredes a la vez que mejora la calidad del aire interior, eliminando hasta el 94% de las sustancias perjudiciales.
Servicios Saint-Gobain
Una de las herramientas digitales más utilizadas de Saint-Gobain Isover es el software ClimCalc Acoustic. Este programa permite realizar el cálculo acústico de instalaciones de climatización, creando un modelo sobre el comportamiento del mismo de una forma sencilla gracias la tecnología drag & drop. En este software es posible dibujar todos los elementos que integran una instalación de climatización, ver los distintos niveles acústicos de cada una de sus partes y generar un informe técnico con todos los resultados.
Asimismo, el software ClimCalc Dimension, se utiliza para calcular las dimensiones de los conductos HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado). Este programa permite realizar un cálculo orientativo en instalaciones no mayores de 400 m2, con velocidades de 0 a 15 m/s para CLIMAVER® 360 PLUS R y CLIMAVER® 360 A2, y velocidades de 0 a 10 m/s para el resto de las soluciones de la gama CLIMAVER® 360.
Por último, el software TechCalc, también de Isover, se emplea para el cálculo térmico de las instalaciones, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en sistemas de climatización, tuberías y tanques industriales. Este potente programa permite incorporar los puentes térmicos en los cálculos, además de especificar el flujo de calor, la temperatura superficial, el espesor requerido o el efecto de la humedad en tuberías, entre otros.
Todas las soluciones y servicios de las marcas de construcción Saint-Gobain Glass, Ecophon, Isover, Placo® y Weber responden al compromiso de construir mejor para las personas y el planeta, siempre guiados por el propósito común del Grupo Saint-Gobain “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”.
Si desea descargar este artículo original en formato PDF debe iniciar sesión o registrarse en la web.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.