Centro de aislamiento de emergencia para la pandemia COVID-19

Arq. Evangelinda Dania; Arq. Mario Mattos; Arq. Agustin Lerro; Arq. Matias Bach; Arq. Florencia Cisneros; Arq. Sofica Cabodevila; Arq. Agustin Mattos | Rosario, Argentina
Proyectos Arquitectura covid-19 Gestión de pandemias Gestión Centro de aislamiento de emergencia para la pandemia COVID-19

El presente proyecto presentado ante la Convocatoria de Ideas realizada por el Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Argentina, es producto del trabajo colectivo de un grupo de profesionales especializados en arquitectura hospitalaria, quienes coincidimos, a partir del interés en la arquitectura modular, en intentar ofrecer veloz y eficientemente una respuesta que permita cubrir las carencias sanitarias que puedan surgir en el sistema de salud, durante el marco de la pandemia COVID-19.

La propuesta que realizamos para esta oportunidad plantea un desarrollo de casi 3000 m² que puede funcionar en forma autónoma o en forma anexable a diferentes efectores ya existentes. En el caso que presentamos se toma, como ejemplo la posibilidad de anexar módulos a los Centros de Salud construidos en la provincia de Santa Fe, aunque también sería posible anexar a efectores públicos y-o privados de mediana y alta complejidad, complementándolos para esta demanda tan específica.

El proyecto presentado funcionalmente autónomo incluye: centro de aislamiento, el cual, también, podría brindar servicio a las comunidades más vulnerables, ya sea en la higiene de los habitantes como la asistencia en la alimentación; los módulos habitables referidos anteriormente, los intersticios para áreas de esparcimiento y los módulos de apoyo; y el centro sanitario.

El proyecto está trabajado a partir del desarrollo de módulos de 6m x 2,5m, 15m², transportables bajo las normas viales del país, industrializados, térmicos, livianos, los mismos preveen también todas las instalaciones que hacen posible el correcto funcionamiento del complejo sanitario.

Están fabricados con paneles autoportantes, resistentes al fuego, aislados térmicamente y con su equipamiento interior fabricado en taller. Se trabajan con elementos antibacterianos en su interior y conformando un todo reciclable y o reubicable tanto en el lugar como en el tipo de programa a redefinir en el tiempo.

El diseño parte de módulos madres o iniciales de cada grupo programático, para de esta manera llegar a configurar un esquema de hospital completo.

Se han desarrollado como ejemplo los siguientes módulos:

  • módulo triage: siendo este de vital importancia para la evaluación de pacientes COVID.
  • módulo habitable para aislados leves: proyectado para ser ubicado en centros de aislamientos, que pudieran ser montables bajo estructuras de gran escala. Dichos módulos cuentan con iluminación propia, camas, mesas y espacio de guardado, espacios para residuos. Se han proyectado 3 tipos de módulos: 1 módulo doble para persona con capacidades diferentes, 1 módulo doble para 1adulto y 1menor conviviente y 1 módulo doble dividido para 2 personas.
  • módulo habitación: se diseñaron las habitaciones para los diferentes tipos de complejidades, las intermedias y las terapias. Con sus correspondientes apoyos. Es de remarcar que la distribución del espacio pretende a su vez preservar la intimidad de los pacientes y la debida ventilación e iluminación natural.
  • módulos de enfermería
  • módulos de diagnóstico
  • módulos de vestuario, dormitorios médicos etc
  • módulos de sanitarios
  • módulos de cocina , ropería etc
  • módulos de servicios y apoyos etc
  • módulos de morgue
  • módulos de instalaciones generales
  •  módulos de circulaciones: por donde se distribuirían, tanto a nivel de cielorraso como pisos técnicos, las instalaciones –paneles solares, clima, agua y desagües-.
  • se han incorporado elementos fijos de lavados de manos en las circulaciones y en los ingresos a cada área cumpliendo con las recomendaciones sanitarias que implica la covid19.
  • se prevee la instalación de puertas automáticas para evitar la propagación de contagios.

Considerando lo expuesto, se realiza un planteo de edificio que responde a la demanda, con rigurosidad programática y atendiendo al protocolo COVID-19, con claridad en las circulaciones, iluminación natural, eficiencia energética y rapidez constructiva.

Los módulos se han agrupado en un desarrollo de hospital horizontal, intercalando peines y patios, favoreciendo el orden en las circulaciones y haciendo prioritario el ingreso de luz natural a todos los espacios, favoreciendo en la orientación de tiempo espacio tanto para los pacientes como para los trabajadores de la salud.

Los accesos se han planteado con claridad, dado que la clasificación de circuitos dentro del proyecto es de suma importancia en este planteo de hospital de emergencias ante dicha pandemia.

Se ha previsto también la urbanización exterior, y los estacionamientos ya que el planteo se sugiere en la periferia de la ciudad, donde el acceso hacia y desde las arterias principales y el uso del territorio se hace más viable para su rápida implantación.

Como se ha remarcado previamente, el presente proyecto pretende garantizar el derecho universal a la salud centrada en el paciente, atendiendo a las necesidades tanto de los mismos como del personal sanitario.

Galería:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata