Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal reciben el Premio Pritzker de Arquitectura 2021

MARZO 2021 | Chicago, Estados Unidos | VER WEB
Noticias Arquitectura Diseño y Reflexión Sostenibilidad Urbanismo y Paisajismo Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal reciben el Premio Pritzker de Arquitectura 2021

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han sido seleccionados como los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2021.

A través de su diseño de viviendas privadas y sociales, instituciones culturales y académicas, espacios públicos y desarrollos urbanos, Lacaton & Vassal reexaminan la sostenibilidad en su reverencia por las estructuras preexistentes, concibiendo los proyectos a través de un inventario de lo que ya existe. Al priorizar el enriquecimiento de la vida humana a través de una lente de generosidad y libertad de uso, son capaces de beneficiar al individuo social, ecológica y económicamente, ayudando a la evolución de una ciudad.

Los arquitectos aumentan el espacio habitable de forma exponencial, mediante jardines de invierno y balcones que permiten a los habitantes conservar la energía y acceder a la naturaleza durante todas las estaciones. La Casa Latapie (Floirac, Francia, 1993) fue su primera aplicación de las tecnologías de los invernaderos para instalar un jardín de invierno que permitiera una residencia más amplia con un presupuesto modesto. Los paneles de policarbonato retráctiles y transparentes orientados hacia el este en la parte trasera de la casa permiten que la luz natural ilumine toda la vivienda, ampliando sus espacios comunes interiores, desde el salón hasta la cocina, y facilitando el control climático.

A mayor escala, Lacaton & Vassal, junto con Frédéric Druot, transformaron La Tour Bois le Prêtre (París, Francia, 2011), un proyecto de viviendas urbanas de 17 plantas y 96 viviendas construido originalmente a principios de los años sesenta. Los arquitectos aumentaron los metros cuadrados interiores de cada unidad mediante la eliminación de la fachada original de hormigón, y ampliaron la huella del edificio para formar balcones bioclimáticos. Las salas de estar, antes restringidas, se extienden ahora a las nuevas terrazas como espacio flexible, con grandes ventanales para disfrutar de vistas ilimitadas de la ciudad, reimaginando así no sólo la estética de la vivienda social, sino también la intención y las posibilidades de tales comunidades dentro de la geografía urbana. Este marco se aplicó de forma similar a la transformación de tres edificios (G, H e I), compuestos por 530 viviendas, en Grand Parc (Burdeos, Francia 2017), con Druot y Christophe Hutin. La transformación dio lugar a una espectacular reinvención visual del complejo de viviendas sociales, la modernización de los ascensores y la fontanería, y la generosa ampliación de todas las viviendas, algunas casi duplicando su tamaño, sin el desplazamiento de ningún residente y por un tercio del coste de la demolición y la construcción nueva.

Los arquitectos reequilibran las estancias inactivas o ineficaces para obtener espacios abiertos que permitan un mayor movimiento y unas necesidades cambiantes, alargando así la longevidad de los edificios. Su transformación más reciente del Palais de Tokyo (París, Francia, 2012), tras una reforma del espacio más de una década antes, aumentó el museo en 20.000 metros cuadrados, en parte creando nuevos espacios subterráneos. Al alejarse de las galerías de cubos blancos y los recorridos guiados característicos de muchos museos de arte contemporáneo, los arquitectos crearon en su lugar espacios voluminosos e inacabados. Estos espacios permiten a los artistas y comisarios crear exposiciones ilimitadas para todos los medios artísticos dentro de una gama de entornos físicos, desde los oscuros y cavernosos hasta los transparentes e iluminados por el sol, que animan a los visitantes a quedarse.

Siguiendo el precepto de "no demoler nunca", Lacaton & Vassal llevan a cabo intervenciones moderadas para mejorar las infraestructuras anticuadas al tiempo que permiten mantener las propiedades duraderas de un edificio. En lugar de rellenar y perder el impresionante vacío del Atelier de Préfabrication nº 2 (AP2), una instalación de construcción naval de la posguerra situada en la línea de costa de un proyecto de reurbanización del litoral, los arquitectos optaron por levantar un segundo edificio, idéntico en forma y tamaño al primero. Utilizaron materiales transparentes y prefabricados, lo que dio lugar a vistas sin obstáculos a través del nuevo edificio hacia el antiguo. El edificio original, destinado a la programación pública, y la estructura más nueva, FRAC Nord-Pas de Calais (Dunkerque, Francia 2013), que alberga galerías, oficinas y almacenes para las colecciones regionales de arte contemporáneo, pueden funcionar de forma independiente o en colaboración. Están conectadas por una calle interna situada en el vacío entre las dos estructuras.

Gran parte de su trabajo abarca edificios nuevos, y la École Nationale Supérieure d'Architecture de Nantes (Nantes, Francia 2009) ejemplifica la importancia de la libertad de uso. Para dar cabida a la gama de pedagogías necesarias para su alumnado, se aprovechó al máximo la parcela y los arquitectos pudieron casi duplicar el espacio previsto en el encargo y hacerlo dentro del presupuesto. Situado en la orilla del río Loira, este edificio de gran escala, de doble altura y tres pisos, presenta una estructura de hormigón y acero revestida de paredes de policarbonato retráctil y puertas correderas. Existen zonas de distintos tamaños y todos los espacios son deliberadamente no prescritos y adaptables. El auditorio puede abrirse para extenderse hacia la calle, y los techos altos crean espacios generosos necesarios para los talleres de construcción. Incluso la amplia rampa inclinada que conecta el suelo con la azotea funcional de 2.000 metros cuadrados está pensada como un espacio flexible de aprendizaje y reunión.

Entre las obras significativas también se encuentran la Casa Cap Ferret (Cap Ferret, Francia 1998), 14 viviendas sociales para Cité Manifeste (Mulhouse, Francia 2005); Pôle Universitaire de Sciences de Gestion (Burdeos, Francia 2008); apartamentos de baja altura para 53 viviendas (Saint-Nazaire, Francia 2011), un teatro polivalente (Lille, 2013), viviendas sociales y para estudiantes en Ourcq-Jaurès (París, Francia 2013); una promoción de viviendas sociales de 59 unidades en Jardins Neppert (Mulhouse, Francia 2014-2015); y un edificio residencial y de oficinas en Chêne-Bourg (Ginebra, Suiza 2020).

Crearon su estudio, Lacaton & Vassal, en París en 1987, y han realizado más de 30 proyectos en toda Europa y África Occidental. Lacaton & Vassal son los galardonados número 49 y 50 del Premio Pritzker de Arquitectura.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata