Axioma Solucions de MútuaTerrassa, finalista del XIV premio europeo a la prevención de residuos

JUNIO 2023 | Terrassa, España
Noticias Sostenibilidad Bloque quirúrgico Axioma Solucions de MútuaTerrassa, finalista del XIV premio europeo a la prevención de residuos

La ceremonia de entrega de los galardones se ha celebrado en Dublín con el objetivo de reconocer las iniciativas más destacadas de la Semana Europea por la Reducción de Residuos (EWWR22).

El proyecto seleccionado es de Axioma Solucions -la empresa de servicios y soporte sanitario vinculada a la entidad- y se enmarca en el Compromiso Verde de MútuaTerrassa.

La candidatura de Axioma Solucions, la empresa de servicios y soporte sanitario vinculada a MútuaTerrassa, ha resultado finalista de la XIVª edición del Premio Europeo de la Prevención de Residuos -en la categoría de Empresa y compitiendo con unas sesenta empresas y entidades europeas- con una iniciativa enmarcada en el Compromiso Verde de la entidad. La ceremonia de entrega de los galardones se ha celebrado en Dublín, en el marco del Dublin Circular Economy Hotspot.

El proyecto “Vestimos los quirófanos con cero residuos y menos emisiones”, fue seleccionado de entre un total de 58 nominaciones y, a mediados de abril, la “Association of Cities and Religions for Sustainable Resource Management” -la entidad europea que fomenta la EWWR22- dio a conocer que Axioma Solucions era una de las tres finalistas en la categoría de Empresa, juntamente con dos proyectos más al abasto europeo (uno de Hungría y el otro de Mónaco).

La iniciativa seleccionada ha fomentado un nuevo modelo de servicio para 5 hospitales catalanes -Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Hospital Universitari Bellvitge, Hospital de Mollet y Hospital Universitari MútuaTerrassa-, entre los diversos centros provistos por Axioma en todo Cataluña, mediante la substitución progresiva del material textil quirúrgico de un solo uso por material reutilizable, garantizando los requisitos de esterilidad y trazabilidad.

La acción en cuestión, implementada en estos centros y desarrollada durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2022, supuso un ahorro de 10.226 kg de residuos sanitarios del grupo 2. El material reutilizable utilizado que permitió conseguir esta reducción fueron las batas quirúrgicas estériles, pijamas estériles, batas de protección y cobertura quirúrgica.

Ignasi Canal ha explicado que “es un orgullo para todo el equipo de Axioma Solucions haber quedado finalistas después de más de una década de trabajo incansable apostando e innovando con productos textiles reutilizables; ciertamente los centros sanitarios son grandes consumidores de productos textiles de un único uso -especialmente a nivel de Bloque Quirúrgico- y por eso estamos tan agradecidos y queremos compartir este reconocimiento con todos los centros sanitarios de Cataluña con los que trabajamos, por su compromiso a hacer un mundo más sostenible”.

Por su parte, Josep Rull, director del Compromiso Verde de MútuaTerrassa, ha puesto en valor que “todo aquello que hacemos parte de la premisa que la salud y medio ambiente son indisociables. Reduciendo la huella de carbono y previniendo residuos, estamos velando directamente por la salud de las personas. Este reconocimiento refuerza la apuesta innegociable de MútuaTerrassa”.

Se trata de la segunda vez que la entidad opta a un premio por estas características y de abasto internacional -en la edición del año pasado quedó también entre las finalistas europeas para el premio- y, en consecuencia, el reconocimiento ayuda a la entidad a seguir trabajando en esta línea.

 

Axioma Solucions de MútuaTerrassa, finalista del XIV premio europeo a la prevención de residuos1

 

 

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata