Salas de consulta del centro ortopédico de Knox
Fecha: 2014
Ubicación: Melbourne, Australia
Cliente: Know Orthopaedic Group
Arquitecto: FMD Architects
Web: ver aquí
Equipo: Fiona Dunin, Andrew Carija, Robert Kolak, Owen Castley
Fotografía: John Gollings
Constructor: Malin Constructions P/L
Ingeniería de estructura: Macleod Consulting P/L
Ingeniería de servicios: BRT Consulting P/L
Dirección de obra: Wilsmore Nelson Group P/L
Urbanismo: Urbis P/L
Paisajismo: Katherine Rekaris
Superficie: 226m2
El concepto del proyecto es la renovación y extensión de las salas de consulta del centro ortopédico de Knox, adyacente al hospital con la misma denominación. El objetivo del proyecto es la extensión de los espacios de administración y área de recepción del centro existente y la adición de dos nuevas salas de consulta. La entrada principal al recinto es el parking del hospital, con la entrada trasera mediante una calle residencial.
El programa desarrollado incluye salas de consultas para los cirujanos, con salas comunes para el trabajo post-consulta. La oficina de administración alberga al personal de apoyo con una gran cocina donde los trabajadores pueden reunirse para comer o después de acabar la jornada. El área de recepción es a la vez que una sala de espera, un espacio donde se impartan talleres multidisciplinares, actividades de gran importancia para la completa recuperación de los pacientes.
Una consideración importante a tener en cuenta era la luz natural y ventilación y desarrollar una conexión visual a los nuevos jardines desde los puestos de trabajo. Los espacios internos que quedaban sin ninguna conexión con el exterior, se convierten ahora en espacios llenos de luz y ventilación natural con una significante reducción de uso de iluminación artificial, creando así espacios de trabajo reconfortantes.
El nuevo edificio se crea teniendo como base la relación simbólica que tienen la ortopedia y la arquitectura. Las herramientas, el proceso y el lenguaje de los cirujanos ortopédicos usan están alineadas con las maneras del carpintero. Incluso hay paralelismos entre el diseño arquitectónico y el diseño de los prótesis ortopédicos y las técnicas quirúrgicas, con el diseño e impresión en 3D como una práctica común en sus procesos de investigación y desarrollo.
El objetivo del diseño era enfatizar los paralelismos entre las disciplinas en forma de construcción. La fachada por capas hace referencia a las herramientas, prótesis y el marco humano.
El diseño crea una interacción entre las cualidades en 2D y 3D de los rayos X, otra herramienta analítica esencial para los cirujanos ortopédicos. La fachada enfatiza la delgadez de una lámina de rayos X, mientras que desarrolla una profundidad a través de capas con formas de acero y plástico reciclado. Como está retroiluminada por el interior, la fachada imita las cualidades visuales de los rayos X en una caja de luz.
El interior extiende las cualidades de la interacción lograda en la fachada. El panel acústico de plástico reciclado refuerza las sombras emitidas por la fachada, extendiendo el mundo virtual de los rayos X al interior.
El mostrador de recepción desarrolla las cualidades tridimensionales aún más al tallar las prótesis que se ven en la fachada en el bloque de madera contrachapada del mostrador. El material sobrante de la talla se utiliza para decorar el mobiliario del establecimiento, asegurando que se utiliza todo el contrachapado.
La nueva extensión es altamente escultural al tiempo que responde a los requisitos pragmáticos de las salas de consulta. Además de esto, los beneficios de una mayor amenidad natural han dado como resultado una mayor sensación de bienestar por parte del personal y menores costos de servicios.
Galería de planos:
Galería de imágenes:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.