Logística sanitaria - Retos y nuevas tendencias

M. Mediavilla , A. Errasti , X. Zubizarreta , C. Chackelson | 01/10/2014
Servicios Hospitalarios Gestión Soporte Logístico Soporte Logistico General Documentación Bibliografias Logística hospitalaria Logística sanitaria - Retos y nuevas tendencias


Ante la actual crisis económica, que ha provocado múltiples recortes en el ámbito sanitario dificultando el acceso a la sanidad de un gran número de personas, los autores de este libro proponen la correcta gestión logística sanitaria cómo factor clave para mantener un equilibrio entre el gasto sanitario y la equidad en el acceso a la sanidad.

Esta publicación quiere servir de guía y ejemplo para enseñar que otros caminos, basados en un excelente servicio al paciente y una exquisita eficiencia en costes para lograr la sostenibilidad, son posibles dentro del sector sanitario.


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL LIBRO?


La mayor parte del libro está dedicada a los profesionales relacionados con los procesos logísticos de un hospital. También puede ser útil a los directivos del hospital para que tengan una visión global de estos procesos y a los profesionales asistenciales que forman parte, aunque a veces lo ignoren, de la gestión logística.


ESTRUCTURA LIBRO


El libro se estructura en 10 capítulos clasificados principalmente según las funciones de planificación, aprovisionamiento, gestión de flujo de materiales, suministro y retorno y contenidos más generales tanto del hospital como del sector sanitario. El libro contiene más de 130 casos prácticos que ejemplifican la teoría.


Capítulo 1. Sistemas Sanitarios y sector saludDefine los sistemas sanitarios y presenta la evolución histórica de los mismos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. También describe las funciones de planificación, financiación, compras, producción y regulación en la sanidad y por último expone la tipología de los sistemas sanitarios en lo referido a provisión y financiación.


Capítulo 2. Introducción a los hospitales y su gestión logísticaPresenta la función de los hospitales y su tipología, las funciones logísticas de un hospital y su importancia en los procesos asistenciales de hospitalización/ambulatorios, también introduce los principios de logística integral y cadena de suministro y muestra los retos de los directivos y responsables para gestionar eficientemente la logística hospitalaria.


Capítulo 3. Procesos hospitalarios y operaciones logísticasMuestra los procesos hospitalarios y las operaciones logísticas que se llevan a cabo en un hospital. La segunda parte del capítulo describe la función de compras. Detalla distintos modelos y expone varios casos del sector sanitario.


- Flujo de información: 1. Gestión de demanda 2. Planificación e servicio 3. Planificación de stock 4. Planificación de aprovisionamiento


- Flujo de materiales: 1. Recepción 2. Ubicación 3. Almacenaje 4. Preparación de pedidos 5. Expedición


Capítulo 4 – Competitividad y modelos de gestión - Presenta el concepto de ventaja competitiva y muestra el valor añadido que un almacén puede aportar a la cadena logística. Por otro lado presenta la gestión de sus costos y explica que es el TCO (Coste total o Total Cost of Ownership). También presenta brevemente los modelos de gestión más comunes y desarrolla los sistemas de Calidad Total, el Lean Management y Seis Sigma.


Capítulo 5 – Gestión de demanda y estrategias de stock - Muestra los puntos a considerar para la gestión de flujo de información en la gestión de almacenes, las diferentes tipologías de demanda y los métodos de previsión. También presenta los principios y técnicas de gestión de stocks.


Capítulo 6 – Localización y gestión de almacenes hospitalarios - Define los puntos a considerar al decidir la localización de almacenes y las técnicas de localización geográfica cómo primer paso en el proceso. También detalla un proceso sistemático y estructurado para decidir la gestión interna o externa de un almacén propio.


 


Capítulo 7. Diseño de almacenes - Presenta la importancia del diseño correcto de un almacén. Da respuesta a preguntas como: ¿Qué incluye el análisis estático y el dinámico del almacén? ¿Cómo se mide la complejidad de los procesos operativos? ¿Cómo se diseñan los patrones de flujo, los procesos según su interacción y las necesidades futuras? El final del capítulo ofrece una herramienta en forma de estrella útil como guía para la visualización y configuración de diseños y detalla algunos casos que ejemplifican el uso de la misma.


Capítulo 8. Procesos con flujo de materiales - Resume las diferentes alternativas para diseñar los procesos con flujo de material y las operativas y tecnologías que favorecen la manutención de los productos. Las alternativas de diseño se detallan de forma general para almacenes y centros de distribución sin embargo se han incluido casos de sistemas implantados en el sector sanitario.


Capítulo 9. Reaprovisionamiento, suministro a unidades asistenciales y pacientes, almacenes centrales y flujo inverso - Ofrece descripción de criterios y alternativas de diseño para los procesos de reaprovisionamiento de almacenes periféricos y zonas de preparación de pedidos, suministro a cliente/paciente y selección de flujo inverso desde el punto de consumo hasta el proveedor.


Capítulo 10. Nuevas tendencias en logística hospitalaria - Presenta nuevas tendencias en operaciones y logística que pueden preverse en el futuro. Los autores presentan cinco claves en la logística sanitaria que pueden ser la llave futura del éxito: Personalización, Reactividad, Trazabilidad, Centralización y Benchmarking.


Puede pedir el libro a Ediciones Pirámide


 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata