Selección sostenible de proveedores y empresas subcontratadas en el sector hospitalario

Artículos Gestión Logística hospitalaria Equipamiento Médico Selección sostenible de proveedores y empresas subcontratadas en el sector hospitalario

Actualmente, la sostenibilidad es un aspecto muy importante a tener en cuenta en el sector hospitalario, debido a su relevancia económica y el gran impacto ambiental y social que supone. El objetivo de este artículo es hacer una propuesta sobre indicadores a tener en cuenta a la hora de seleccionar proveedores y empresas subcontratadas en el sector hospitalario. La selección de proveedores que se propone en el Trabajo Final de Máster titulado “Disseny d’una cadena de subministrament sostenible en el sector de la construcción” (Victory, 2021) se divide en dos fases: la primera, donde se tienen en cuenta los indicadores de plazo de entrega y la calidad de los materiales, y la segunda, donde se hace referencia a los indicadores de los tres pilares de la sostenibilidad (ambiental, económica y social). Las empresas que no cumplan con la primera fase (requisitos indispensables) quedarían directamente descartades. Este artículo se centrará en los indicadores de la segunda fase.

 

Leyenda utilizada en las imágenes

  • Vi: valoración obtenida para el proveedor “i”.
  • IMAX: mayor valor de entre todos los proveedores.
  • Ii: valor del proveedor “i”.
  • Ri (%): porcentaje de material reciclado/reutilizado para el proveedor “i”.
  • %mat: valor a partir del cual se considera un buen porcentaje de material reciclado/reutilizado, en función del porcentaje normal de reciclaje del material que se esté estudiando en particular.
  • Mi: días de la modalidad del proveedor “i”.
  • %j: porcentaje de pago respecto al coste total (€ con este plazo/ € totales) otorgado a la modalidad de plazo de entrega “j”.
  • vj: valor del plazo de entrega “j”.
  • Si (%): porcentaje de siniestralidad del proveedor “i”.
  • Sm (%): menor porcentaje de siniestralidad de los proveedores candidatos.
  • SM (%): mayor porcentaje de siniestralidad de los proveedores candidatos.
  • TVi (%): porcentaje de trabajadores vacunados del proveedor “i”.
  • TVm (%): menor porcentaje de trabajadores vacunados de los proveedores candidatos.
  • TVM (%): mayor porcentaje trabajadores vacunados de los proveedores candidatos.

 

Esquema de los indicadores propuestos

im irene victory

 

Definición de los indicadores y funciones valor

Algunos indicadores a tener en cuenta, los cuales no se explicarán en este artículo debido a su evidencia o importancia, son: el coste del producto o servicio que ofrecen los proveedores o empresas subcontratadas, y la disposición de certificaciones ambientales (ISO 14001, ISO 14021, ISO 14024, y ISO 14025), de ética de la empresa (código ético IRSC, ISO 37301 (Compliance) y ISO 37001 (antisoborno)) y de Seguridad y Salud (ISO 45001). Estos y otros indicadores, como ahora el índice de trabajadores con riesgo de exclusión, pueden ser escogidos directamente por el hospital, en función de sus propios intereses.

A continuación, se presenta una breve pero detallada definición de los indicadores y de su valoración (siempre de 0 a 1) utilizados para poder valorar a los proveedores:

I1. Cálculo de la huella de carbono: Cantidad de emisiones de CO2 emitidas en el último año, en referencia a la facturación del último año (indicador cuantitativo) (Ecuación 1):

irene victory

El I1 se valora a partir de la ecuación y el gráfico de la Imagen 2.

irene victory

Imagen 2: Ecuación y función valor del indicador I1-Cálculo de la huella de carbono

 

I2. Proporción material reciclado/reutilizado: Porcentaje de material reciclado/reutilizado que utilizan los proveedores o empresas subcontratadas (indicador cuantitativo) (Ecuación 2):

irene victory

 

El I2 se valora a partir de la ecuación y del gráfico de la Imagen 3, donde se define en función del % de producto reciclado/reutilizado para las empresas proveedoras o subcontratadas.

irene victory

Imagen 3: Ecuación y función valor del indicador I2-Proporción material reciclado/reutilizado

 

I3. Plazo de pago: Modalidades del plazo de pago disponibles por parte de los proveedores o empresas subcontratadas (por adelantado, al contado, a 30 días, a 60 días y a 90 días) (indicador cualitativo).

El I3 se valora a partir de la ecuación y del gráfico de la Imagen 4:

irene victory

Imagen 4: Ecuación y función valor del indicador I3-Plazo de pago

 

En caso de utilizar más de una modalidad a la vez, se usaría la Ecuación 3 para valorar el I3:

irene victory

I4. Proporción de siniestrabilidad laboral: Porcentaje de trabajadores con siniestrabilidad laboral en las empresas proveedoras o subcontratadas anualmente (indicador cuantitativo) (Ecuación 4):

irene victory

El I4 se valora a partir de la ecuación y el gráfico de la Imagen 5:

irene victory

Imagen 5: Ecuación y función valor del indicador I4-Proporción de siniestrabilidad laboral

 

 

Para poder seguir leyendo este artículo y descargarlo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata