Logística de una emergencia. Actuaciones del SEM ante la pandemia de COVID-19

Mónica Moya Meseguer, Responsable de gestión de proyectos estratégicos en el Sistema de Emergencias Médicas | NOVIEMBRE 2020
Artículos Gestión Planificación Logística hospitalaria covid-19 Documentación técnica COVID-19 Gestión de pandemias Logística de una emergencia. Actuaciones del SEM ante la pandemia de COVID-19

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) es la empresa pública encargada de gestionar y dar respuesta a las demandas de asistencia de urgencia y emergencia sanitaria extra hospitalaria en Cataluña, recibidas a través del teléfono de emergencias único 112, así como de ofrecer información sanitaria telefónica y consejo de salud, mediante el teléfono 061 CatSalut Responde.

logistica sem

¿Qué ha hecho el SEM durante la pandemia del Covidi-19?

La epidemia del SARS-CoV-2 se inició a finales del año 2019 en China y el primer brote detectado en Cataluña fue a finales del mes de febrero de 2020.

A raíz de esta situación todos nos fuimos adaptando a una nueva realidad desconocida. Las personas, las familias, las empresas y las organizaciones vivimos día a día la evolución de una crisis que nos afectó en todos los aspectos de la vida: laboral, económica, social, emocional y, principalmente, de salud.

El SEM ha seguido dando respuesta a las necesidades del sistema ante las emergencias y este es un caso claro.

Lo vivido se trata de una catástrofe a nivel mundial. La OMS define las catástrofes como “cualquier fenómeno que provoca daños, perjuicios económicos, pérdidas de vidas humanas y deterioro de la salud y de servicios sanitarios en medida suficiente para exigir una respuesta extraordinaria de sectores ajenos de la comunidad o zona afectada. Una catástrofe también se define como un suceso fatídico que altera el orden regular de las cosas o el cambio brusco del estado de un sistema dinámico, que tiene lugar a partir de la alteración de uno de sus parámetros”.

Por lo tanto, cuando hay una catástrofe todos los procedimientos habituales deben transformarse en el mínimo tiempo posible para poder dar respuesta. Y sobre estas cuestiones el SEM tiene una esperteza contrastada: dar respuesta ante una contingencia que, por mucho que puedas prever, siempre hay una adaptación al momento.

En el marco de esta transformación, el SEM se ha adaptado en las tareas asistenciales de traslado de pacientes y atención a telefónica a través del 061.

El Sistema de Emergencias Médicas ha pasado, durante la pandemia de COVID-19, de tener que gestionar 8.000 incidentes diarios con 8.000 casuísticas diferentes, a tener de promedio 20.000 con 8.000 casuísticas diferentes y 12.000 casuísticas únicas. Esta ha sido la diferencia entre una situación ordinaria y una extraordinaria focalizada en una sola enfermedad.

La situación nos ha obligado a reaccionar de forma rápida y ágil y, de hecho, las 8.000 camas adicionales que se sumaron a las 12.000 disponibles en el sistema sanitario catalán han sido posibles gracias al SEM.

El SEM ha mantenido el tratamiento a domicilio de los pacientes que podían quedarse en casa para evitar desplazamientos; ha realizado la atención a la patología urgente; ha asistido las crisis emocionales y problemas sociales derivados de la pandemia y ha dado respuesta logística y de coordinación de flujos tanto de forma presencial como telemáticamente.

Para hacerlo posible hemos sistematizado procedimientos y procesos y, manteniendo el punto de vista ''humano y sanitario '', lo hemos “industrializado”. El SEM ha desempeñado un papel destacado en las telecomunicaciones, el desarrollo de herramientas informáticas o el despliegue logístico, pero también, en aspectos tan importantes como la ingeniería de gases medicinales, las infraestructuras o la arquitectura técnica.

logistica sem

Concretamente el SEM ha liderado la logística del equipamiento médico poniendo a disposición del sistema un almacén y su operativa para que, todo aquel material que los hospitales han necesitado día a día, mientras el número de casos iba creciendo y que el Servicio Catalán de la Salud iba comprando, llegara a su lugar en el momento justo. Las compras debían dar respuesta a una situación imprevista, de una magnitud de incertidumbre diaria y que crecía como un tsunami sin preaviso.

Para poder seguir leyendo este artículo y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata