Bloque quirúrgicoDocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosServicios AmbulatoriosServicios Centrales Diagnóstico y TratamientoVarios Servicios de Ambulatorio

Fecha: Abril 2019
Idioma: Catalán
Procedencia: Generalitat de Catalunya: Departament de salut  
Web: ver aquí

Estructura y funcionamiento
El primer aspecto que se debe tener cuenta a la hora de diseñar un bloque quirúrgico es su ubicación dentro del centro sanitario. Es fundamental que este espacio se sitúe fuera de la circulación general y, en consecuencia, de las áreas donde hay más movimiento de personas y materiales.

Asimismo, es recomendable que se disponga de un único acceso, con un diseño secuencial, de manera que los posibles traspasos entre las denominadas zonas sucias a las limpias, y en que los posibles traspasos entre las áreas limpias y sucias se realicen a través de compuertas u otros mecanismos, de manera que se asegure que no se pueden abrir simultáneamente la entrada y la salida. Dentro de las compuertas, como sistema de barrera física, se tienen que utilizar banquetas. La evacuación del material sucio al exterior del bloque quirúrgico no tiene que alterar las condiciones de máxima asepsia del espacio interior y se tiene que realizar sin cruzar las áreas limpias.

MATERIALES DE REVESTIMIENTO A UTILIZAR

Paramentos verticales:
Tienen que ser lisos, sin irregularidades en la superficie, sin fisuras y tan continuos como sea posible. Es importante minimizar las juntas para reducir la acumulación de partículas o microrganismos y facilitar la limpieza de manera que sea lo más efectiva posible.

El encuentro entre paramentos, ya sean verticales u horizontes, tiene que ser redondeada. Todos los elementos que tienen que ir a la pared tienen que ser encastados, de manera que se eviten los salientes, estanterías y armarios.

Los materiales a utilizar tienen que ser no porosos, impermeables y resistentes a la aplicación repetida y frecuente de productos de limpieza y a los agentes desinfectantes.

Pavimentos:
Tienen que ser resistentes al uso, al impacto y al desgaste, tan continuos como sea posible, y tienen que cumplir las exigencias legales en cuanto a conductividad y requisitos de limpieza así como de ser materiales de desinfección fácil.

Techos:
Tienen que ser continuos y herméticos, con un acabo de superficie lisa y fácil de limpiar. No se permiten registros ni accesibilidad de estos espacios desde el interior del quirófano.

Contenido de la guía:

  1. Estructura y funcionamiento
  2. Materiales a utilizar
  3. Instalaciones
  4. Electricidad
  5. Climatización
  6. Gases medicinales
  7. Distribución y definición de los espacios
  8. Cuadros de espacios preceptivos por tipología
  9. Descripción de los espacios preceptivos por tipología

Para poder acceder al documento completo en PDF sobre esta guía de cirugía ambulatoria y pruebas de diagnóstico-terapéuticas debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment