El sector de la Biotecnología en Barcelona

Ajuntament de Barcelona | Enero 2012
Equipamiento Médico Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Farmacia Documentos Documentos destacados Ingeniería Biomédica El sector de la Biotecnología en Barcelona

Fecha: Enero 2012
Idioma: Castellano
Procedencia: Ajuntament de Barcelona
Web: ver aquí

En este documento encontrará datos e información sobre el sector de la Biotecnología en Barcelona.

Contenido del documento:

  1. Barcelona, centro mediterráneo de la innovación
  2. Diez razones para invertir en Barcelona
  3. El sector de la biotecnología en Barcelona y Cataluña
  4. Diez puntos fuertes del sector biotecnológico y biomédico en Barcelona y Cataluña
  5. Enlaces de interés

Barcelona, situada en el noreste de España y a la orilla del Mediterráneo, es una de las mayores metrópolis europeas y el centro de una extensa región metropolitana de más de 160 municipios, en la que residen cerca de 5 millones de habitantes. Es la capital económica, cultural y administrativa de Cataluña y encabeza un área emergente de actividad económica en el sur de Europa de 17 millones de habitantes y más de 800.000 empresas.

Esta región euromediterránea, que incluye Baleares, Valencia, Aragón y el sureste de Francia, se orienta preferentemente a nuevos sectores estratégicos, competitivos e internacionales, y se consolida internacionalmente como una de las principales metrópolis europeas. Podemos encontrar las bases del crecimiento económico en una metrópolis con una estructura empresarialmente policéntrica y económicamente diversificada que facilita su rol de vivero de nuevas ideas, empresas y productos.

Analizando la distribución del valor añadido bruto según las distintas ramas de actividad, Cataluña es, en el caso de la industria, la comunidad autónoma con mayor peso sobre el total español(un 25,2%) y ocupa, respecto al sector servicios, la segunda posición en cuanto al valor añadido bruto nacional generado (un 19,5% del total). En Cataluña, las empresas en sectores industriales de contenido tecnológico alto y medio-alto, y de servicios basados en el conocimiento constituyen el 28,2% del total nacional.

Por otra parte, el índice de actividad emprendedora en Cataluña durante 2010 fue del 5,5%, cifra superior a la media española y europea, según el informe Global Enterpreneurship Monitor (GEM) 2010. La actividad económica internacional del área de Barcelona está especialmente impulsada por la Fira, el Puerto, el Aeropuerto, el Consorcio de la Zona Franca, el Consorcio de Turismo de Barcelona y los nuevos distritos de innovación tecnológica.

En este último aspecto y dada la importancia de la innovación para el fomento de la competitividad, la productividad y la internacionalización de las empresas, el sector de la biotecnología es uno de los sectores clave para Barcelona y Cataluña. Cataluña cuenta con el bioclúster más dinámico de España, que es también una de las áreas más activas del sur de Europa en este campo. Destaca en la investigación clínica y la salud humana, con 90 centros de investigación y más de 400 grupos de investigación consolidados, dedicados al ámbito de las ciencias de la vida, que sobresalen en áreas como la oncología, la bionanomedicina o las enfermedades cardiovasculares.

Cataluña, dispone también de recursos humanos especializados en esta área y preparados para el futuro. Del total de doce universidades ubicadas en el territorio catalán, cinco ofrecen estudios de biociencias cursados por más de 24.000 alumnos. Cataluña concentra el 22% de las empresas biotecnológicas de España y el 45% de las empresas farmacéuticas-encabezadas por las mayores del sector, todas catalanas: Almirall, Esteve, Ferrer, Grifols, Lacer y Uriach. El sector farmacéutico español ocupa la séptima posición en Europa en volumen de producción. En los últimos cinco años, según el informe Biocat 2011, las más de 450 empresas catalanas (biotecnológicas, farmacéuticas, de tecnologías médicas innovadoras y de servicios en el sector) han registrado un ritmo de crecimiento que ha oscilado entre el 15% y el 30%, hecho que, dado el actual contexto de recesión económica, evidencia el potencial del sector.

Para poder descargar este documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata