Hospitecnia - Curso online Diseño de Unidades de Cuidados Intensivos

Del 01/10/2024 al 17/12/2024 | España
Agenda Cursos Hospitecnia - Curso online Diseño de Unidades de Cuidados Intensivos

Fechas: Del 1/10 al 17/12/2024
Idioma: Castellano
Ubicación: Internacional – Curso on-line
Duración: 30 horas
Precio: 495 euros + IVA (el IVA sólo deberán abonarlo las personas españolas)
Matrícula: Puede matricularse en el formulario que encontrará al final de la página.
Correo electrónico: info@hospitecnia.com

 

Curso online Diseño de Unidades de Cuidados intensivos: arquitectura, instalaciones y equipamiento.

Las Unidades de Cuidados Intensivos son espacios críticos en cualquier establecimiento de atención médica, donde se brinda atención especializada y de alta complejidad a pacientes en estado crítico. El diseño adecuado de estas unidades es esencial para garantizar la eficiencia operativa, la comodidad del paciente y del personal médico, así como la seguridad en el entorno de atención.

El curso quiere fomentar una mayor cultura arquitectónica de estos servicios hospitalarios y dar a conocer las últimas tendencias en el diseño de estos espacios. El curso permitirá a las personas matriculadas a adquirir conocimientos fundamentales para aplicarlos a necesidades y contextos específicos, así como mejorar habilidades en el diseño de espacios funcionales y de alta profesionalización.

 

Objetivos del curso

  • Adquirir conocimientos fundamentales en el diseño de una UCI
  • Mejorar las habilidades en el diseño de espacios funcionales y de alta profesionalización en el medio hospitalario.
  • Capacitar en la integración al proyecto arquitectónico del proyecto de instalaciones y el equipamiento médico

 

Destinatarios: El curso está orientado a profesionales técnicos que deseen conocer los aspectos esenciales del diseño arquitectónico de una UCI. Los principales interesados en la formación serán:

  • Personal de infraestructuras y mantenimiento de hospitales y centros de salud
  • Personal técnico que trabaja en organizaciones e instituciones (Ministerios, servicios de salud, empresas públicas de salud, organizaciones internacionales) que planifican y licitan proyectos y obras del ámbito sanitario).
  • Personal técnico de estudios de arquitectura, ingenierías y empresas constructoras e instaladoras que desempeñan labores de diseño, construcción y mantenimiento de edificios hospitalarios y socio-sanitarios.
     

Dedicación: Se estima la duración del curso, entre las horas lectivas y la dedicación del estudiante para realizar actividades y ejercicios, en 30 horas. El coordinador del curso hará un seguimiento proactivo e individualizado del seguimiento de las actividades por parte de los matriculados.

Metodología y evaluación: Se propone un enfoque de aprendizaje por proyecto y de naturaleza virtual (no presencial).

Se planteará a los participantes la resolución de una actividad principal: diseñar una Unidad de Cuidados Intensivos. Se abordarán aspectos como la materialidad, la integración de las instalaciones y la integración del equipamiento médico.

Para resolver estas actividades, los matriculados se apoyarán en una documentación estructurada y de algunos vídeos que se podrán consultar y analizar en profundidad. Además, se realizarán diferentes clases online donde el profesorado explicará ejemplos de diseño, temas específicos del diseño como la materialidad de estas unidades, o explicaciones para una mejor integración de las instalaciones y el equipamiento médico al proyecto arquitectónico. Las clases online quedarán grabadas para la consulta de los matriculados.

Se podrán plantear las dudas oportunas al profesorado del curso mediante las herramientas de la plataforma virtual. El profesorado estimulará el debate y la reflexión sobre los distintos aspectos a tener en cuenta en estas unidades hospitalarias.

Coste de la formación: 495 € + IVA. El IVA sólo deberán abonarlo las personas residentes en España. Los socios de la AEIH, de la AGEM y de ACES gozan de descuentos en esta formación.


PROGRAMA

  1. Introducción a la UCI 
  2. Características funcionales
  3. Diseño de un box. Diseño del control
  4. Integración de las instalaciones al proyecto arquitectónico
  5. Integración del equipamiento médico en el proyecto arquitectónico de UCI
  6. Materiales y revestimientos 
  7. Unidades inteligentes

 

Dirección y profesorado

Albert de Pineda (director del curso): arquitecto superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) desde 1980. Por su trayectoria arquitectónica, se ha especializado en el campo de las ciencias de la salud. Ha construido hospitales en España, Portugal, Italia, Alemania, Nicaragua, El Salvador, Emiratos Árabes, Chile y Panamá. También ha realizado proyectos de residencias, mercados, laboratorios, bibliotecas, universidades y complejos residenciales. Ha participado en congresos especializados, además de ser profesor de la Universidad Oberta de Cataluña en el Postgrado de Planificación y diseño de centros hospitalarios, y participar como docente en diferentes másteres.

Paula Pestana: arquitecta especialista en arquitectura hospitalaria con proyectos con experiencia profesional a nivel internacional. Es directora de proyectos en Pinearq.

Raúl García: arquitecto especialista en el desarrollo de equipamientos de gran escala, con 16 años de experiencia profesional a nivel internacional. Forma parte del equipo de Pinearq desde hace 20 años, en el que ha participado como diseñador y director de obras que suman más de un millón de metros cuadrados. Experto en edificios para las ciencias de la salud, maneja programas avanzados de diseño en el desarrollo de los proyectos de arquitectura.

Abraham Jiménez: arquitecto por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) desde el año 1999, y cuenta con un máster en vivienda y urbanismo en la Architectural Association (Reino Unido) en el 2006. Es el responsable de innovación en el equipo de Pinearq desde el 2016 por su experiencia como investigador en servicios urbanos y Smart City desde el año 2011. Es especialista en nuevas tecnologías aplicadas al entorno construido y ha colaborado en proyectos en América Latina, Europa, Asia y África.

Jaume Cera: director de la oficina técnica de JG Ingenieros, ingeniería especializada en el diseño de instalaciones de centros sanitarios.

Ángel Sánchez: especialista en instalaciones de infraestructuras hospitalarias en JG Ingenieros, ingeniería especializada en el diseño de instalaciones de centros sanitarios.

Caterina Vidal: ingeniera biomédica con más de 20 años de experiencia en el sector, dirige el Departamento de Ingeniería y Equipamiento hospitalarios de BIOREM.

 

Puede matricularse en este formulario

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata