2023: retos y tendencias para transformar el sistema sanitario y sus infraestructuras

Arquitectura Tecnología Gestión Servicios Hospitalarios 2023: retos y tendencias para transformar el sistema sanitario y sus infraestructuras

2023 viene cargado de retos mayúsculos para la humanidad: debemos colocar las semillas para que sea posible un futuro mejor en nuestro planeta. Las semillas del futuro debemos plantarlas hoy y no podemos equivocarnos en nuestras acciones colectivas e individuales que deben garantizarnos un entorno de calidad y saludable.

El agotamiento generalizado derivado de la pandemia se junta con un sentimiento y una voluntad de urgir cambios y transformaciones para vivir mejor. La emergencia climática, la contaminación de nuestras ciudades, la generación de residuos o la desigualdad social urgen al ser humano a imaginar otros modos de hacer, otros modos de producir, otros modos de consumir y de vivir.

Con la entrada del nuevo año, desde Hospitecnia hemos elaborado un calendario editorial capaz de aglutinar los temas que creemos que convertirán 2023 en un año donde se sembrarán las ideas y los cambios de modelo que necesitan las infraestructuras y las tecnologías del sector salud. De modo resumido, estos son los principales temas que abordaremos:

Energía y descarbonización: El escenario de 2023 es complejo, repleto de obstáculos a salvar. A la crisis climática y medioambiental se le ha añadido el aumento del coste de la energía y de los alimentos derivada, en parte, por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El encarecimiento de los alimentos tiene una repercusión muy elevada en los países con más dependencia exterior y en las rentas más bajas. El elevado coste de la energía impacta a nivel global a muchos países. Los centros hospitalarios conocen bien este problema, y debería motivar grandes transformaciones a nivel energético: rehabilitación energética para reducir consumos, cambios de sistemas de producción más eficientes y más capacidad de producción mediante energías renovables. Trataremos todos estos aspectos en boletines dedicados a energía, a descarbonización o a todo tipo de instalaciones de climatización o electricidad.

Planeta post-covid: La pandemia de COVID ha resaltado la fragilidad ante nuevos agentes patógenos. La regresión ambiental del planeta, el aumento de la temperatura global, el aumento de la urbanización y la disminución de grandes áreas forestales tiene una relación estrecha con el riesgo de zoonosis. Los organismos internacionales son bien conscientes de estos riesgos y se está construyendo una arquitectura global para poder construir un sistema de vigilancia epidemiológica robusto que sea capaz de monitorear nuevos riegos. Trataremos estas cuestiones en un boletín centrado en el concepto One Health.

La pandemia también ha agudizado el espectro de enfermedades mentales, especialmente en jóvenes y mujeres. Los sistemas de salud tienen que poder responder a este reto mediante financiación, formación y nuevos centros especializados.

Demografía: Otro aspecto muy relevante en el contexto de 2023 es la deriva demográfica que provoca una pirámide poblacional invertida: el envejecimiento continuo de la población con las problemáticas de salud asociadas nos coloca ante un espectro de acciones a tomar en consideración. Hablaremos de estas cuestiones a lo largo del año con boletines especiales sobre nuevos modelos asistenciales, la importancia de la atención primaria, etcétera. 

Planificación y diseño de edificios sanitarios: este año nos depara el diseño de algunos de los proyectos hospitalarios más importantes de los últimos años. Cada semana os explicaremos los nuevos edificios acabados de inaugurar, pero también proyectos en marcha tanto en España como en todos los rincones del mundo. Esperamos compartir a lo largo del año todos aquellos espacios de referencia que son capaces de marcar las tendencias del sector.

Modelos y sistemas sanitarios: a lo largo del año abordaremos, mediante artículos de diferentes especialistas, diferentes perspectivas en la planificación de sistemas sanitarios, diferentes sistemas y modelos de gestión, la relación entre economía y sistemas sanitarios.

En relación con la arquitectura y su relación directa con la realidad asistencial, nos interesará reflexionar sobre las tendencias de construir grandes centros sanitarios y otros centros monográficos especializados y con alta tecnología. ¿El futuro centralizará la alta tecnología de diagnóstico y tratamiento en pocos centros hospitalarios? ¿Se transformará la perspectiva de organización territorial de los sistemas de salud de proximidad con el auge de la telemedicina y otras tecnologías?

 

Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata