El papel de las puertas automáticas en los edificios sanitarios: accesibilidad, higiene y seguridad
Hoy en día, es habitual encontrar puertas automáticas instaladas como acceso principal en centros hospitalarios, ya que permiten un flujo continuo y seguro en un espacio donde es habitual el paso de personas con movilidad reducida, en sillas de ruedas, con muletas o empujando un carrito de bebé. Además, en los últimos años se han ido desarrollando e incorporando nuevas tecnologías, como IoT que permite controlarlas de forma remota.
Para los arquitectos que proyectan nuevos edificios para el sector sanitario o rehabilitan hospitales ya existentes con el propósito de mejorar sus infraestructuras, la instalación de puertas automáticas es un valor añadido.
El aporte de las puertas automáticas a los edificios sanitarios
Las puertas automáticas eliminan barreras arquitectónicas y facilitan el tránsito de pacientes, acompañantes y trabajadores de la salud de un edificio sanitario. Desde las áreas de acceso público hasta las más reservadas, existe una gran variedad de modelos de accesos de este tipo que están especialmente diseñados para cubrir las diferentes necesidades de estos edificios.
Higiene y seguridad
En un hospital, por norma general, destaca la presencia de puertas herméticas, las cuales están diseñadas específicamente para áreas sensibles como quirófanos y unidades de cuidados intensivos. Estas puertas pueden ser de diversos tipos como correderas herméticas, batientes herméticas, emplomadas para radiología o herméticas acristaladas. Su instalación ofrece beneficios significativos en términos de seguridad, higiene y facilidad de tránsito, garantizando un ambiente controlado y protegido para los pacientes y para el personal médico y de enfermería.
En materia de seguridad garantizan que ninguna persona ajena al personal médico pueda entrar, por ejemplo, en un espacio en el que hay enfermos o personas que necesitan cuidados intensivos. Además, de manera particular, estas puertas automáticas cuentan con sensores que evitan cualquier tipo de atrapamiento cuando una persona cruza a través de ellas.
Hospital Pere Virgili, con puertas automáticas Manusa.
Acceso y sectorización
Además de las áreas sensibles, las puertas automáticas también se implementan en otros espacios dentro de los centros sanitarios como la entrada desde el exterior a la recepción, para acceder a salas de espera o a consultas médicas. Entre estos modelos de puertas se pueden enumerar las correderas, las semiherméticas, las telescópicas abatibles, las oscilobatientes, las antipánico integral o las cortafuego de cristal.
Es precisamente en estos accesos desde el exterior donde las puertas automáticas más ayudan a optimizar la eficiencia energética del edificio. Gracias a su cierre automático se evita que se produzcan cambios bruscos de temperatura motivados por una corriente de aire procedente desde el exterior. Para un centro sanitario la climatización es muy importante durante todo el año, especialmente en verano e invierno.
Bienestar de los pacientes
Los productos de Manusa se adaptan a los diversos espacios de cualquier inmueble del sector sanitario, y contribuyen a mejorar la experiencia de los pacientes durante el tiempo que dure su visita o internación.
En las áreas destinadas a pediatría, por ejemplo, se pueden instalar puertas automáticas cuyas hojas tengan motivos infantiles que hagan más agradable la estancia de los niños. La estética que garantizan los accesos inteligentes Manusa siguen directrices marcadas por la neuroarquitectura y se integran con todas las áreas del centro hospitalario, sobre todo en aquellas sensibles como en las que se implementan tratamientos oncológicos.
Tecnología IoT
Las puertas automáticas Manusa ofrecen la posibilidad de integrar sistemas de control de acceso y gestionar los dispositivos de manera remota y en tiempo real mediante la tecnología IoT con la aplicación Doorwifi desarrollada por la propia marca, proporcionando un mayor nivel de eficiencia y seguridad en la operación de las instalaciones.
Las mejores puertas automáticas según los profesionales de la arquitectura y la ingeniería
Arquitectos e ingenieros siempre buscan las mejores soluciones que aúnen diseño y funcionalidad en los accesos al inmueble. En este contexto, empresas como Manusa se destacan por su experiencia en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de una amplia gama de puertas automáticas para el sector sanitario.
Por estas razones, los arquitectos incorporan cada vez más este tipo de productos en sus proyectos para el sector sanitario, reconociendo su capacidad para mejorar la experiencia de pacientes y personal médico, así como para cumplir con los estándares más exigentes en términos de seguridad y accesibilidad.
Para descargar este artículo en formato PDF, debe iniciar sesión o registrarse en la web.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.