Arias Cañete pide acelerar la aprobación de un marco normativo a favor de la biomasa
Lo dijo al final de una interpelación en el Senado sobre los planes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para aprovechar los restos de podas del olivar y la vid. Tras pedir el representante del Grupo Parlamentario Socialista, Felipe López, la aprobación de una moción que apoye un cambio normativo a favor de la producción de energía con biomasa, el titular del Magrama, Miguel Arias Cañete, contestó que espera que la formulación de la correspondiente moción permita alguna fórmula que haga posible que "el Gobierno reflexione sobre esta fuente específica de energía renovable y, a ser posible, acelerar la solución definitiva de la creación de un marco regulatorio estable que permita su desarrollo”.
La interpelación formulada en el pleno del Senado delpasado 5 de marzo era, de partida, poco trascendental, ya que versaba sobre “los planes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con los demás ministerios afectados, para la retirada y aprovechamiento de los restos de podas del olivar y la vid”. Tras un intercambio de parabienes sobre la biomasa entre el representante del grupo que interpelaba, el socialista Felipe López, y el ministro Arias Cañete, aquel le pidió un compromiso de aprobación de una moción que pida al Gobierno del Partido Popular el desarrollo de un nuevo marco normativo que saque a la biomasa tanto de la moratoria establecida en el real decreto ley (RDL) 1/2012, como de la revisión de tarifas del reciente RDL 2/2013.
Arias Cañete respondió que espera que “la formulación de la correspondiente moción, del diálogo entre los grupos, permita alguna fórmula que pueda hacer posible que el Gobierno reflexione sobre esta fuente específica de energía renovable y, a ser posible, acelerar la solución definitiva de la creación de un marco regulatorio estable que permita su desarrollo”. También añadió que no solo serán necesarias normas dentro del sector energético. “Tenemos que cambiar también toda la legislación de montes –afirmó–, así como otros cambios sustanciales legislativos para facilitar la extracción de esa biomasa y el máximo aprovechamiento de todos los montes de titularidad pública y privada al servicio de una política energética sostenible”.
Para facilitar la extracción de esa biomasa y el máximo aprovechamiento de todos los montes de titularidad pública y privadaPara poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.