Arquitectura para la salud mental

Arquitectura Diseño y Reflexión Centros de salud mental y hospitales psiquiátricos Unidades de hospitalización de salud mental y de hospitales psiquiátricos Arquitectura para la salud mental

El acceso a la atención de salud mental de alta calidad es más esencial que nunca. Se considera que un 25% de la población tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida, y en Cataluña representan un 12,5% de los problemas de salud de la población, por encima del cáncer o enfermedades cardiovasculares.

La enfermedad mental puede despojar a las personas de su independencia, bienestar y dignidad. La enfermedad mental afecta la capacidad de una persona para vivir con comodidad y propósito.

Con una pandemia mundial que ha acentuado la necesidad de atención a la salud mental de millones de personas en todo el mundo, es fundamental la creación de entornos que aborden los sesgos culturales y ayuden a transformar los estigmas que esta enfermedad aun conlleva.

Hablar de “Hospital psiquiátrico” trae a la mente imágenes sombrías, a menudo incómodas: desde el paciente mental estereotipado, peligrosamente violento hasta los ambientes lúgubres en los que se mantiene a los pacientes fomentado por clichés que forman parte del imaginario colectivo y que se encuentran abundantemente en las películas y los medios de comunicación

El estigma asociado con la enfermedad mental es muy común. Los pacientes enfrentan prejuicios, estereotipos, malentendidos, discriminación y autoestigma. Tienen miedo de ser etiquetados. Otro miedo es a los servicios de salud mental y la aprensión al tratamiento aumenta; cuando un paciente tiene que ser tratado en un hospital psiquiátrico aparece el miedo al estigma asociado a una instalación, que a menudo se asocian con una penitenciaría o un asilo.

Durante décadas, las instituciones de salud mental, diseñadas para pacientes en peligro de autolesionarse, han priorizado la seguridad (de los enfermos y de los trabajadores) sobre la creación de entornos favorables para los pacientes. Dichos edificios, con un carácter más propio de instituciones penitenciarias, se enfocan en mantener a los pacientes lo más seguros y distanciados posible. Los componentes arquitectónicos y de diseño limitantes, combinados con la falta de naturaleza, solo hacen que los pacientes se sientan cada vez más aislados.

Los espacios de salud mental tienen un impacto significativo en el proceso de recuperación de los trastornos de conducta. La estigmatización de la enfermedad mental se refuerza a través de espacios de tratamiento todavía hoy con un carácter clínico e institucional, diseñados para ser seguros y fáciles de limpiar, lo que a menudo resulta en espacios que perciben fríos y estériles, llenos de materiales duros y sintéticos.

Después de un siglo de instituciones insalubres que han alentado el estigma asociado con el manicomio, en los últimos años la tendencia es promover la importancia del entorno físico para la rehabilitación psiquiátrica, incorporando la comunidad y las ideas de entornos favorables para el paciente en el diseño de los recursos para la recuperación de los trastornos de salud mental.

 

AVitaller hospital sagrat cor

 

¿Cómo puede la arquitectura mejorar los entornos terapéuticos?

El espacio físico debe ser un entorno favorable para el paciente que complemente la práctica clínica y que fomente la reducción de la estadía.

Mediante un diseño consciente de los espacios se puede fomentar la actividad física de las personas para una mejor gestión de la comorbilidad de los pacientes, lo que significa mejorar también la presión arterial, diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias.

Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino