Cálculo y reducción de la huella de carbono en el Hospital Universitario La Paz

Sara Gusi Gil, Elena Tejera Cabellos, Ángel Abad Revilla, Susana Reverter Vázquez, Juan Ignacio Gómez Chaparro | FEBRERO 2024
Arquitectura Sostenibilidad Cálculo y reducción de la huella de carbono en el Hospital Universitario La Paz

El Servicio de Mantenimiento de la Oficina de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 del Hospital Universitario La Paz publica este artículo en el anuario AEIH sobre el cálculo de la huella de carbono del hospital, y es particularmente interesante porque detallan las herramientas y metodologías necesarias para esta clase de análisis en hospitales de gran envergadura.

Muchas enfermedades son sensibles  a la contaminación atmosférica  y al cambio climático. El hospital decide medir la huella de carbono para cuantificar las fuentes de emisiones  de gases efecto invernadero principales y del impacto de la organización en el cambio climático. Tras la medición se plantean medidas de reducción de emisiones contribuyendo a la mejora de la salud de la población.

Introducción

Las emisiones antropogénicas acumuladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) han crecido exponencialmente desde la época preindustrial (1850). La importancia de hacer frente a sus efectos cobra cada vez más fuerza y es de interés común por los daños climáticos globales e irreparables que producen. En febrero de 2005 entró en vigor el Protocolo de Kioto que establece, por primera vez, objetivos de reducción de emisiones netas de GEI para los principales países desarrollados y en transición.

El GEI más importante es el dióxido de carbono (CO2) cuyas emisiones han aumentado a nivel mundial una media del 1,9% anual durante los últimos 30 años debido, fundamentalmente, al uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo o gas natural, así como por otros procesos industriales. Además del CO2, otros GEI destacados en el Protocolo de Kioto son metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

El cambio climático no es solo un problema ambiental, sino también un problema de desarrollo con impactos potenciales de gran alcance en la sociedad, la economía y los ecosistemas. Muchas enfermedades son sensibles a la contaminación atmosférica y al cambio climático. Por ello, gobiernos e instituciones internacionales están alcanzando acuerdos globales para guiar el progreso en este ámbito como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.

La huella de carbono es un parámetro que representa las emisiones totales de CO2 y otros GEI que son liberados a la atmósfera, expresadas en masa de CO2 equivalente, y causadas directa o indirectamente por un producto, organización, servicio o evento a lo largo de su ciclo de vida. Medirla es importante para tratar de cuantificar las fuentes de emisiones principales, así como para tener una visión completa del impacto de la organización en el cambio climático y como primer paso para implantar un plan de reducción de emisiones.
 

Objetivos

  • Estimar la huella de carbono gracias al cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero de la organización.
  • Conocer el origen y la magnitud de las emisiones para poder hacer frente y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
     

Metodología

Para fijar los límites de la medición respecto de las instalaciones de las que es responsable el Hospital La Paz se determina que la medición se realiza en la sede del Paseo de la Castellana, incluyendo el Instituto de investigación Sanitaria y, en futuras fases se incluirán otros centros dependientes del Hospital.

  • Alcance 1: Emisiones directas de GEI generadas por fuentes que son propiedad de la organización o están controladas por esta.
  • Alcance 2: Emisiones indirectas de GEI asociadas a la electricidad que incluye las emisiones de la generación de la electricidad adquirida y consumida por la empresa. Se generan físicamente en la planta donde la electricidad es generada.
  • Alcance 3: Otras emisiones indirectas cuyo reporte es opcional y permite incluir el resto de las emisiones indirectas generadas a consecuencia de las actividades de la empresa, pero ocurren en fuentes que no son propiedad ni están controladas por la empresa.

A la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico concrete qué entidades estarán obligadas a calcular y reportar su huella de carbono, tal y como contempla la Ley de Cambio Climático, se trata de una práctica voluntaria y, en la actualidad, la mayoría de los hospitales de España no la tienen calculada.
 La Paz decide utilizar la calculadora Scope CO2 de la plataforma digital Sanidad #PorElClima, en la que las emisiones se calculan a partir de los datos de actividad introducidos en la herramienta. El sistema indica qué tipo de datos es necesario reportar, teniendo en cuenta, además de las fuentes de emisiones más comunes, determinadas especificidades propias del sector sanitario, como el uso de ambulancias o de gases anestésicos.

Se aplican los factores de emisión válidos para el año de cálculo, siguiendo la metodología internacional GHG Protocol con base en datos aplicados por la Oficina Española de Cambio Climático y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para la Electricidad.

Huella de carbono = Factor de emisión x Dato actividad

  • El dato de la actividad es el parámetro que define el grado nivel de la actividad generadora de las emisiones de GEI.
  • El factor de emisión supone la cantidad de GEI emitidos por cada unidad del parámetro “dato de actividad”. Estos factores varían en función de la actividad que se trate.
     

Resultados

Alcance 1: Emisiones directas de GEI  7.971,28  t CO2
Emisiones asociadas al consumo de combustibles fósiles en instalaciones fijas  5.511,48  t CO2
Emisiones asociadas al consumo de gases anestésicos medicinales  2.427,89 t CO2
Emisiones asociadas al consumo de gases refrigerantes de climatización y refrigeración 0,00 t CO2
Emisiones asociadas al consumo de gases extinción de incendios 0,12 t CO2
Emisiones asociadas al consumo de combustibles en vehículos propios 31,79 t CO2
Alcance 2: Emisiones indirectas de GEI  0,00  t CO2
Asociadas al consumo de energía eléctrica 0,00 t CO2
Alcance 3: Otras emisiones indirectas de GEI 11.493,47 t CO2
Emisiones asociadas al consumo de agua 98,42  t CO2
Emisiones asociadas al consumo de papel (folios) 179,52 t CO2
Emisiones asociadas a la generación de residuos: (papel y cartón, envases de plástico, asimilable a urbanos, materia orgánica, toner, vidrio, aguas de laboratorio, disolvente no halogenado, medicamento caducado, citostáticos, residuos electrónicos, biosanitarios especiales, restos en formol, residuos industriales especiales, envases contaminados, pilas y baterías).  803,61 t CO2
Emisiones asociadas al desplazamiento en medios externos (taxi, avión, coche) 2044,64 t CO2
Emisiones asociadas al transporte por terceros (pacientes transportados en ambulancia y helicóptero) 350,97 t CO2
Emisiones asociadas a desplazamientos in itinere de los empleados 8016,31 t CO2
Emisiones totales 19.464,75  t CO2
Huella de carbono

Para el cálculo de emisiones “Transporte de servicios por terceros”, únicamente se han incluido los asociados al traslado de pacientes en “ambulancia” y “helicóptero” por terceros, no incluyendo el transporte por carretera asociado a la compra de productos, debido a que no se pudieron  obtener datos fiables que permitan el cálculo asociado a dichas emisiones.
 
Para el cálculo de emisiones asociadas a la generación de residuos, la Herramienta calculadora de emisiones, no solicita información relativa al destino de dichos residuos (Ej. reciclaje, incineración, vertedero, recuperación), por lo que el cálculo de emisiones asociado conlleva una pequeña inexactitud.

Para el cálculo de emisiones asociadas a la generación de residuos, la Herramienta calculadora de emisiones no permite incluir todos los residuos generados por el hospital (Ej. aceite usado, lodos de depuradora, reactivos laboratorio, extintores, aceite vegetal, placas radiográficas, etc).

Para el cálculo de emisiones asociadas a desplazamiento de empleados en medios externos en avión, la herramienta no permite evaluar las emisiones cuando dicho desplazamiento se realiza en un avión con uso exclusivo (Ej. desplazamiento de equipo médico para realizar trasplantes). En  estos casos se  ha utilizado el criterio de desplazamiento por un equipo de “10 personas” para el cálculo de emisiones
Esta huella de carbono da lugar a los siguientes indicadores: 
 

Indicadores huella de carbono

 

Para ver las conclusiones del artículo sobre el Cálculo y reducción de la huella de carbono en el Hospital Universitario La Paz, y para descargar el artículo completo en formato PDF, debe registrarse o iniciar sesión en la web.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino