Dialogando con el Dr. Félix Castillo Salinas sobre el nacer y crecer estando “Com a Casa” en el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron

Arquitectura Diseño y Reflexión Neonatológica Dialogando con el Dr. Félix Castillo Salinas sobre el nacer y crecer estando “Com a Casa” en el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron

La innovación en salud, la arquitectura y el bienestar humano se entrelazan en la creación de espacios que no solo atienden las necesidades médicas, sino también el bienestar emocional y psicológico de los pacientes y sus familias. Un ejemplo notable de este enfoque es el proyecto "Com a Casa" (como en casa) en el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

En una conversación entre el jefe del servicio, el Dr. Felix Castillo y la arquitecta Clara Rius, socia directora de Ahead, se exploran los resultados del proyecto y la lógica detrás de las decisiones arquitectónicas.

La sección de "Com a Casa" busca crear un ambiente similar a un hogar para las familias que atraviesan la experiencia desafiante de tener un bebé prematuro. En este sentido, la arquitectura juega un papel fundamental en este objetivo, brindando comodidad, apoyo y un espacio que facilita la interacción entre padres e hijos.

 

Clara Rius: Se habla mucho del impacto que tiene la arquitectura en nuestra vida, sobre todo en la recuperación de los pacientes. ¿Cómo surgió la idea de solicitar un proyecto para que las familias se sientan como en casa?

Dr. Félix Castillo: El espacio “Com a Casa” se inició hace más de quince años y surgió en respuesta a la necesidad de una familia antes de dar de alta a su hijo. Este paciente necesitaba oxígeno, comía por sonda y requería muchos cuidados. Para nosotros era preciso encontrar un espacio donde puedan estar todos juntos, al menos 48h… para que los padres se sintieran seguros en el cuidado de su niño cuando fueran al domicilio. Por esta razón, nuestra solución fue adaptar un despacho de trabajo. Colocamos una cama de hospital, una cuna, una mesita y una silla y así nació la primera habitación de “Com a Casa”.

Esa experiencia fue tan positiva para todos que se fue replicando a lo largo del tiempo hasta llegar a la actualidad en dónde tenemos el espacio de “Com a Casa” que se distribuye en 4 habitaciones dobles para gemelos y 8 habitaciones individuales.

La primera familia que ocupó el espacio de “Com a Casa” tuvo gemelos. Uno estaba en Olot, en su casa, y el otro tenía una enfermedad que requería mantenerlo ingresado. Su hermano gemelo, sano, estaba allá y, por lo tanto, la familia estaba dividida entre el padre y el hermano en Olot y, madre y paciente en Neonatos. Entonces, se les planteó estar toda la familia ingresada en Neonatología, específicamente en el espacio “Com a Casa” y así fue.  La unificación familiar fue muy positiva para la familia y para el hermano enfermo, tanto que, a las dos semanas, los dos hermanos se fueron a casa.

Desde entonces, cada vez que teníamos una situación similar, intentábamos enviarlos primero a una de las habitaciones con estas características.

 

CR: Y ahora que tiene una unidad con 12 habitaciones nuevas, ¿qué cree que diferencia estas habitaciones de otras en unidades de neonatos convencionales?

Dr. Félix Castillo: Nuestro modelo se centra en el bebé y en su familia. Hemos plasmado este modelo habitación por habitación. A diferencia de otras habitaciones, hemos pensado en un solo espacio con dos ambientes distintos y creo que eso es lo que marca la diferencia: un área para la familia con el sofá, con la transformación del pavimento simulando el parqué de una vivienda, potenciando la diferencia física, y otra profesional para la monitorización y tratamiento del box. La madre y el padre están en un espacio donde pueden autogestionar el cuidado de su hijo o hija y lo pueden coger y poner dentro del espacio familiar. Esto es algo magnífico.

Además, cada box cuenta con una luz tenue, con un mobiliario adaptado, con armarios pensados para ese tipo de convivencia. Incluso tenemos unas mini neveras que han sido donadas por SMEG. Aunque pueda parecer algo sencillo, el aspecto que otorgan es muy diferente al de las típicas neveras de hospital, son neveras de “hogar”. Tras haber preguntado, las familias están encantadas con todo este ambiente.

 

Para seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino