Diferencias en la Arquitectura Hospitalaria Pediátrica y de Adultos

Árgola arquitectos | ABRIL 2024
Arquitectura Diseño y Reflexión Pediátrica Pediátrico Diferencias en la Arquitectura Hospitalaria Pediátrica y de Adultos

En el mundo de la arquitectura hospitalaria cada espacio y cada rincón importa, ya que existe un aspecto que trasciende las dimensiones físicas de esta tipología de edificios: las necesidades humanas. Por eso entendemos fundamental colocar el bienestar de los usuarios en el centro del diseño.

Es indudable que el entorno físico ejerce un efecto sobre el bienestar de las personas. De ahí que creamos en una arquitectura que mejore la calidad de vida de los usuarios, capaz de influir directamente en su proceso de curación. Por ello, en Árgola Arquitectos estudiamos minuciosamente cómo afecta el entorno inmediato al usuario y cómo mejorar la sensación de seguridad y confort para ayudar a asimilar mejor los tratamientos.

Cada hospital, independientemente de su tamaño o especialización, debe ser un lugar que atienda no solo a los pacientes, sino también a sus emociones y experiencias. En este artículo, exploramos las notables diferencias en el diseño de hospitales pediátricos y de adultos, desde la perspectiva humana, sin números ni listas, si no con la mirada enfocada en cómo la arquitectura puede impactar en nuestras vidas en situaciones complejas.

Para un niño, una estancia en el hospital puede ser una experiencia traumática, el aislamiento puede desembocar en retraimiento y provocar dificultades en la escuela. La presencia de los padres junto al niño es fundamental y contribuye a su recuperación. El área pediátrica de un hospital tiene que tener en cuenta estas circunstancias, contemplando amplios espacios para las familias, respetando su privacidad y contribuyendo a la unidad familiar. De esta forma se facilita el desarrollo de sus actividades cotidianas y se asegura el bienestar y la alegría de los jóvenes pacientes.

 

imagen 01

Hospital Universitario de Toledo

 

Cuando hablamos de hospitales pediátricos, estamos hablando de espacios que deben ser, ante todo, amigables para los niños. El diseño en ellos va más allá de la estética pues de lo que se trata es de crear un ambiente que invite a la exploración, que diluya el miedo y fomente la esperanza. Para ello, los espacios llenos de colores vivos y con alusiones a mundos mágicos y cercanos, no son solo meros decorados, sino que se convierten en un abrazo cálido y reconfortante para los jóvenes pacientes.

Las áreas de pediatría, además, se enfrentan al desafío de garantizar la seguridad de los niños, que pueden ser más curiosos y propensos a la exploración. Por ello en estas zonas, los sistemas de seguridad deben ser cuidadosamente diseñados para proteger a los pequeños pacientes sin hacer que se sientan prisioneros. Las cerraduras y accesos deben ser seguros pero discretos, cuidando siempre la dignidad y la comodidad de los niños y sus familias.

En esta tipología ha de darse especial importancia a la creación de espacios de apoyo para las familias. Esto significa áreas de descanso cómodas, zonas de juego para los hermanos que acompañan al paciente y la posibilidad de que un padre o cuidador pueda quedarse cerca del niño. El objetivo es crear un refugio donde la familia pueda encontrar un poco de calma en medio de la tormenta médica que están enfrentando.

 

Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino