Diseño de entornos físicos amigables y seguros para el adulto mayor: El hospital age-friendly

Artículos Arquitectura Diseño y Reflexión Residencias y Geriatría Diseño de entornos físicos amigables y seguros para el adulto mayor: El hospital age-friendly

Este artículo fue publicado por primera vez en el anuario AEIH 2020.

 

La persona con su percepción, sus necesidades y su reflexión, influye y construye el ambiente, pero a su vez el ambiente es un principio activo que influye en las persones condicionándolas en su comportamiento, por lo que en el diseño espacial una de las principales finalidades es la eliminación del sentimiento de miedo y separación de la vida diaria. Especialmente en las personas en situación de dependencia, el ambiente físico tiene gran importancia en su bienestar físico y subjetivo. Por tanto, es preciso lograr entornos hospitalarios accesibles, confortables, seguros y significativos.

 

INTRODUCCIÓN

El cambio demográfico en nuestro país tendrá una progresión espectacular. Se prevé que seremos uno de los países más envejecidos del planeta, debido a la combinación de una alta esperanza de vida y una baja tasa de fecundidad.

La «geriatrización de la medicina» es una consecuencia inevitable del incremento absoluto en números de la población mayor de 65 años; esta situación es indiscutible y progresiva e implica la necesidad de plantearse políticas asistenciales encaminadas a satisfacer sus necesidades.

En la actualidad más del 50% de todos los ingresos hospitalarios corresponden a personas de más de 65 años, con estancias más largas que el resto de la población y con reingresos más frecuentes. Éste es un fenómeno que no sólo ocurre en España, sino en el resto de los países de nuestro entorno con idénticas características demográficas.

Ante esta situación, es esencial que los hospitales comiencen a crear políticas y procedimientos que aborden las necesidades únicas de sus clientes mayores y cuidadores Ya no es apropiado tener una "unidad geriátrica" dentro del hospital como la ubicación única para el cuidado de personas mayores. El paciente mayor y el cuidador están recibiendo atención en todo el hospital.

En reconocimiento de esta necesidad, la Organización Mundial de la Salud ha identificado este problema como una de las áreas clave de trabajo en su documento que describe la política para la salud y el envejecimiento como "implementación de estándares amigables con el envejecimiento”. En el diseño de un Hospital para “para personas mayores”, los departamentos de urgencias, las áreas de atención aguda y servicios generales de un hospital pueden facilitar la recuperación o el alta oportuna al entorno de vida previo a la admisión de las personas mayores, lo que reduce los costes de atención.

Por mucho tiempo se ha ignorado el efecto del ambiente en el comportamiento humano, aun cuando es un tema que ha sido enfatizado por los psicólogos ambientalistas. Existe numerosa literatura y evidencias que certifican la importancia del entorno construido con el bienestar de las personas, entendido este como un estado de satisfacción personal, de comodidad y de confort, que de forma separada o conjunta considera como positivos y/o adecuados aspectos tales como la salud, la armonía consigo mismo y con el entorno o la sensación de sentirse realizado por haber obtenido un desarrollo personal, entre otros.

La persona con su percepción, sus necesidades y su reflexión, influye y construye el ambiente, pero a su vez el ambiente es un principio activo que influye en las persones condicionándolas en su comportamiento, por lo que en el diseño espacial una de las principales finalidades es la eliminación del sentimiento de miedo y separación de la vida diaria.

Actualmente, el entorno físico en la mayoría de los hospitales crea un riesgo potencial de daño o pérdida funcional para la persona mayor, lo que aumenta la duración de la estadía y el costo de la atención. Al proporcionar entornos bien diseñados, el hospital puede mantener y mejorar la capacidad de la persona mayor para funcionar mientras está en el hospital y conservar su calidad de vida para el alta.

laia isern entornos fisicos amigables

A medida que uno envejece en la tercera edad, la visión, la audición, la movilidad, la cognición, la capacidad de percepción, la capacidad física general y la resistencia suelen disminuir. Sobrepuesto a este proceso de envejecimiento normal, habrá una variedad de afecciones médicas crónicas y agudas y síntomas que aumentan en frecuencia con la edad, lo que reduce aún más la capacidad funcional del adulto mayor.

 

ESTRATEGIA DE DISEÑO

Cuando se planifican reformas en el hospital o edificios de nueva construcción, se deben considerar los siguientes factores relacionados con los cambios asociados con el envejecimiento para crear un entorno físico amigable para personas mayores:

 

Visión

Los adultos mayores requieren un 30% más de luz para una visión equivalente y hasta 5 veces más de luz en áreas para leer o completar tareas, desarrollan sensibilidad al deslumbramiento, se reduce la velocidad de alojamiento al cambio de niveles de luz, la visión en condiciones de poca luz y la agudeza visual, el campo de visión también se ve reducido, se produce un amarilleo de la lente envejecida.

Para contrarrestar estos efectos se proponen estrategias de diseño:

  • Crear cambios graduales de los niveles de luz cuando se entra desde el exterior.
  • Evitar las luces y sombras combinadas
  • Utilizar luces de espectro completo (luz natural)
  • Contraste del zócalo o pared con el borde del pavimento para definir el borde y el
  • camino del pavimento con factor 30 de LRV (valor de reflectancia de la luz).
  • Evitar superficie pulidas o brillantes
  • Asegurar niveles constantes de brillo en áreas adyacentes
  • Iluminación directa sobre superficies verticales.
  • Iluminación general indirecta para evitar el deslumbramiento.
  • Asegurar la luz enfocada en señales y otras señales de orientación.
  • Proporcionar iluminación nocturna en baños de pacientes.

 

laia isern entornos fisicos amigables

Foto 1: Iluminación lateral para no deslumbrar, señalización de las puertas y barandillas para ayudar en la autonomía, señalética contrastada con el fondo.

Para poder seguir leyendo este artículo y descargarlo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino