Diseño de espacios para la salud de la gente mayor

Artículos Arquitectura Diseño y Reflexión Residencias y Geriatría Diseño de espacios para la salud de la gente mayor

La palabra geriátrico tiene unas connotaciones negativas que son las que precisamente queremos eliminar con nuestro trabajo.

La pandemia debida a la covid-19 ha hecho aflorar toda una serie de deficiencias estructurales que de otra forma hubiera sido difícil abordar de forma global: la alta densidad en las residencias, con habitaciones (muchas dobles) de reducida dimensión, circulaciones deficientes que no permiten la sectorización adecuada, espacios de convivencia centralizados... La mayoría de los edificios están pensados desde una configuración práctica pero poco pensada en sus usuarios, que son tanto los residentes como los profesionales que trabajan en ellos. Diseñar correctamente estos edificios lo llamamos humanización, o diseño centrado en las personas.

La humanización está de moda. Cuando antes lo había sido la sostenibilidad, y antes la funcionalidad, y mucho antes la cuenta de resultados. Que pueda estar de moda en ciertos ambientes neófitos no significa que los equipos que trabajamos en este campo no llevemos muchos años reivindicándola. Adicionalmente también existe un cierto debate sobre si el diseño centrado en las personas conlleva unos costes adicionales asumibles, tanto por la administración pública (¿más calidad para menos personas?) como desde la empresa privada (ROI). La sociedad del bienestar comporta ciertas contradicciones.

Debemos diferenciar los edificios existentes diseñados con otros criterios de los que hemos diseñado en los últimos años o que estamos diseñando actualmente. De la misma forma que no nos preguntamos si un edificio debe ser sostenible, tampoco debemos preguntarnos si es necesario humanizarlo. La conclusión es que, si debe humanizarse, no es un buen proyecto.

La atención de las personas mayores ha disfrutado de una revolución iniciada hace unos años, cuando desde los países nórdicos fueron entrando a debate los espacios para la gente mayor con problemáticas diferentes a las del sur de Europa, entre ellas la epidemia de soledad, que aquí empieza a llegar y que sociológicamente tiene su explicación. Estas inquietudes llegaron aquí más en la forma de la atención que en la forma de los espacios que se requerían para poder dar esa atención.

La solución que hemos encontrado es la convergencia entre una atención centrada en las personas (la que prestan los profesionales) y el diseño basado en las personas que viene a acompañar a la anterior. Como siempre, se trata de un problema multiprofesional en el que deben entrar de forma conjunta la definición asistencial y la definición de los espacios. No podemos extraer la una de la otra.

El mundo de la salud lleva muchos años viviendo rodeado por la evidencia científica, forma parte de su desarrollo como ciencias de la salud. El diseño basado en las personas (humanización) también recibe su parte de evidencia científica de la mano de las neurociencias aplicadas a la arquitectura (neuroarquitectura) y que basa su conocimiento en la psicología de los espacios y cómo nos afectan los entornos construidos (tanto interiores como exteriores) a nivel psicológico.

 

psp arquitectura diseño salud

Sala de convivencia. Residencia en Madrid. Estudi PSP Arquitectura – Virai Arquitectos

 

Una de las vertientes que hemos trabajado dentro de este campo es la señalética adaptativa, a la que podríamos haber buscado un nombre anglosajón para darle más prestancia (free o friendly, todo llegará) pero que no dejaría de ser una herramienta para que las personas mayores se orienten más fácilmente en los espacios mediante una señalética que tiene en cuenta los procesos neurodegenerativos en los que se ven inmersos.

Y a título más anecdótico, pero que explica claramente el cambio de visión que debemos tener, nuestra experiencia en el diseño de un centro penitenciario (CP Mas d’Enric en El Catllar), nos llevó a estudiar el diseño del edificio desde la visión del preso (persona) y su universo, que pasa a ser el conjunto de cuatro paredes durante los siguientes 5, 10, o 15 años. El esfuerzo debíamos centrarlo en minimizar el impacto de esta arquitectura rígida y agresiva por definición, intentando que las personas vieran este edificio como una serie de espacios que le ayudaran a reinsertarse en la sociedad.

Para poder seguir leyendo este artículo y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino