Emergencia sanitaria: el reto de construir un hospital en cuatro meses

Diseño y Reflexión Estructura Arquitectura Emergencia sanitaria: el reto de construir un hospital en cuatro meses

Este artículo se publicó por primera vez en el anuario de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH).

 

El reto fue conseguir un edificio en un tiempo récord para dar respuesta a la necesidad de infraestructuras para dar servicio a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid19. El artículo describe el proceso de construcción de un edificio polivalente adyacente y conectado al Hospital de Bellvitge, un caso de éxito que ha sido posible al alinear los objetivos de todos los agentes desde el inicio: calidad, tiempo y presupuesto.

Debido a la pandemia del 2020, el Servei Català de la Salut ha llevado adelante la creación de cinco edificios anejos a hospitales existentes, con el objetivo de absorber la alta demanda médica que se ha necesitado. Uno de ellos, es el Edificio Hospitalario Polivalente del Hospital de Bellvitge, donde se proyecta la ampliación del servicio de urgencias con 48 boxes y unidades de hospitalización Covid con 36 habitaciones.

Este nuevo edificio polivalente se ubica en la esquina noroeste del recinto del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), en el Hospitalet de Llobregat, ocupando los espacios de aparcamiento del personal del Hospital.

 

Adecuación al entorno

Siguiendo la necesidad de ampliación del Hospital se actualiza el Plan Director en febrero de 2019, proponiendo la ampliación del Hospital hacia el Oeste con 4 nuevos bloques conectados al edificio técnico-quirúrgico.

Las primeras decisiones de proyecto, viendo la previsión del Plan Director, fueron: girar el edificio para que coincidiera con la alineación de la ampliación prevista y conectarlo con el edificio existente mediante una pasarela. El edificio se concibe como el primer módulo de esta ampliación prevista, más que como un edificio anejo de emergencia.

La propuesta respeta el Plan Director del hospital y la posición del edificio favorece futuras ampliaciones y la conexión directa con el edificio existente. La nueva edificación se coloca enfrentada al actual edificio técnico-quirúrgico. Se conecta con el mismo en planta 2 y conserva la calle de circulación, que da acceso al recinto y al aparcamiento de personal, reordenando los flujos de circulación.

 

Organización y esquema

El edificio consiste en PB+4 con una galería técnica en la última planta donde se ubican todas las instalaciones. Prevé la posibilidad de ampliar una planta más en altura. En catorce módulos de 5x15m.

La nueva edificación se conecta con el hospital y resuelve la funcionalidad para todos los servicios que acceden. Se realiza la conexión con el edificio técnico-quirúrgico por la planta segunda. Esta cota es la que se toma de referencia para el replanteo de todo el edificio hacia las plantas superiores e inferiores, para coincidir en plana baja con el acceso desde la calle.

Los dos núcleos verticales están también separados: uno en la fachada este que se considera público y de pacientes, vinculado al acceso general del edificio y a la conexión con el Hospital, y el otro en la fachada oeste de personal, vinculado con su acceso y los vestuarios. Se ordenan en función de los circuitos y dan acceso a las plantas tipo de observación de urgencias Covid y de hospitalización Covid.

Para poder tener la parte aislada diferenciada de las zonas de trabajo, se han realizado todos los boxes de urgencias cerrados, de manera que el área de trabajo del personal queda como zona limpia y el personal sanitario se cambia cada vez que tienen que entrar en el box. De esta manera se reduce el tiempo de utilización de equipos de protección para la prevención de contagios, solo siendo necesarios cuando se entra en box o habitación. El edificio se organiza en 2 plantas de urgencias (planta baja y primera) 2 plantas de hospitalización (segunda y tercera) y la cuarta planta de galería técnica y vestuarios.

 

Metodología

El objetivo fue diseñar un hospital de emergencia en un tiempo muy acotado, pero sin dejar de lado todos los criterios funcionales y de diseño para que las personas, tanto pacientes como asistenciales, puedan disfrutar de este nuevo hospital.

La oportunidad que supone el desafío de construir un edificio de nueva planta en los plazos propuestos, en total 4 meses de construcción incluyendo la redacción del proyecto de ejecución, obliga a implementar soluciones que permitan la reducción de plazo y la optimización de todos los procesos. Debido a ello juega un papel importante la implementación de la metodología LEAN como sistema organizativo de la obra junto con el sistema BIM como metodología de diseño.

Para que todos los agentes implicados en la construcción trabajáramos en la misma dirección se alinearon los objetivos de todos, uno de ellos era el plazo, pero también teníamos como objetivos, construir con el presupuesto asignado y con- seguir la calidad deseada para el uso hospitalario del edificio a largo plazo. Otro de los objetivos importantes en la construcción fue el de la seguridad tanto en obra, al tener mucha gente trabajando a la vez (se alcanzó un pico de más de 200 personas en obra) como en seguridad contra contagios frente a la pandemia Covid, ya que sin medidas de seguridad estrictas se hubiesen podido parar tajos críticos de ejecución de la obra.

Las reuniones iniciales se realizaron con el Hospital para poder adecuar un programa general de concurso a las necesidades reales del centro, en este caso 2 plantas de urgencias y 2 de hospitalización con conexión con el Hospital existente, por la planta de la UCI. Con el plan funcional y distribución cerrados, se entregó un proyecto básico para la aprobación de las líneas generales del proyecto por parte de la Propiedad.

El sistema del último planificador, no permitió anticipar decisiones de proyecto que tenían afectación después en la construcción de la obra. No se realizó un proyecto ejecutivo tradicional, si no que se paquetizaron los sistemas, según su entrada en obra y sobre todo en algunos según el tiempo de fabricación.

Este sistema nos permitió detectar los puntos críticos de la obra, que se resumen en:

  • Cerramiento del edificio (estructura y fachada) para poder empezar la ejecución del interior.
  • Impermeabilización de cubierta para poder realizar todos los trabajos de instalaciones en el volumen técnico.
  • Encargo de enfriadoras, climatiza- dores, revestimientos verticales HPL, puertas automáticas y ascensores, con un plazo largo de tiempo de entrega.

Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino