La prefabricación e industrialización en las obras del sector sanitario
Situación actual
La duración de todo el proceso de selección de los equipos redactores de los proyectos, tiempo de redacción del anteproyecto, proyectos básicos y proyectos ejecutivos, su revisión, obtención de licencias, concurso de selección y adjudicación de empresas constructora e instaladora, período de construcción, regulación y puesta en marcha y equipamiento, es totalmente excesiva por muchos organismos de control y profesionales que se incorporen a los proyectos de los edificios sanitarios.
Los tiempos empleados, especialmente en los proyectos de hospitales nuevos y en las reformas y ampliaciones de hospitales, serían totalmente inaceptables en otros sectores económicos como el industrial, el logístico, el comercial, etc.
Parece que el sector sanitario no sea consciente de las importantísimas molestias que unas obras en un recinto hospitalario generan entre el personal sanitario que trabaja en su interior y sobre todo sobre los pacientes y acompañantes, en un estado físico y anímico disminuido, o que se asuman como inevitables. Estas molestias van desde derribos, ruidos, vibraciones, polvo, presencia de residuos, suciedad de los espacios, cambios de circuitos de acceso habituales, e incluso riesgos de aumento de posibles infecciones nosocomiales.
En todo el proceso y sobre todo en la fase constructiva hay mucho margen de mejora
La reciente experiencia de las obras de reforma y de construcción de nuevos edificios, con motivo de la pandemia del covid-19, han demostrado que cuando se quiere y cuando se hacen las cosas de manera diferente, los mismos profesionales y empresas saben reducir los tiempos de todo el proceso y sobre todo de la fase de construcción en una proporción escandalosa.
La prefabricación y la industrialización en las obras
Tradicionalmente se ha considerado que los edificios hospitalarios no son los más adecuados para introducir sistemas de prefabricación porque tiene pocos elementos repetitivos excepto en las unidades de enfermería.
Desde hace años se van realizando en las obras pequeñas actuaciones de prefabricación e industrialización como:
- Fachadas prefabricadas
- Losas prefabricadas (Se emplean pocas veces en los edificios sanitarios)
- Estructura metálica (Antes se empleaba más)
- Paredes de paneles de yeso en sustitución de la fábrica de ladrillo
- Cuartos de aseo completos de una sola pieza
- Cuadros eléctricos
- Canalizaciones eléctricas prefabricadas
- Grupos de presión de agua y de incendios
- Cabeceros de cama, UCI, hospital de día, urgencias
- Paneles de quirófanos
- Torretas y pontas de quirófanos y UCIs
- Quirófanos completos (Empleados en obras de reforma)
- Redes de conductos metálicos
Para poder seguir leyendo este artículo y conocer las ventajas y posibilidades de aumentar la industrialización de edificios sanitariosdebe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.