Hospital Sant Joan de Déu Barcelona: de un centro de beneficencia, a un hospital de alta complejidad y de referencia internacional

Hospital Sant Joan de Déu | ENERO 2024
Arquitectura Diseño y Reflexión Hospital Sant Joan de Déu Barcelona: de un centro de beneficencia, a un hospital de alta complejidad y de referencia internacional

Con más de 150 años de historia, el Hospital Sant Joan de Déu, situado en Esplugues de Llobregat, en las afueras de Barcelona, forma parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una Institución de la Iglesia Católica, sin ánimo de lucro, con casi 500 años de trayectoria y más de 400 centros en los cinco continentes.

En sus inicios, la actividad del hospital se centraba en la beneficencia, atendiendo a niños con tuberculosis y otras malformaciones congénitas del aparato locomotor. A partir del año 1973, ya en su ubicación actual, se inició el concierto de asistencia sanitaria con la Seguridad Social y pasó de ser un centro benéfico a convertirse en un hospital de pediatría general.

Otro de los hitos importantes de su historia fue la firma del acuerdo de colaboración, en 1992, con el Hospital Clínic de Barcelona. A partir de ese momento, se registró un crecimiento importante de la actividad, pero con un modelo obsoleto y deficitario.

 

Plan estratégico Paidhos

Ante esta situación, en 2004, el nuevo equipo de dirección del hospital decidió poner en marcha un plan estratégico que fuera capaz de redirigir el futuro del centro. El plan, denominado PAIDHOS (niño en griego), era un acrónimo de: Próximo, Accesible, Investigador, Docente, Hospitalario, Abierto (Obert en catalán) i Solidario. El programa, que contó con la participación de más de 300 profesionales del hospital, incluyó 9 claves estratégicas y un conjunto de iniciativas que se convirtieron en el eje central de la organización.

 

imagen 01

 

El PAIDHOS dejó claro que, si el hospital quería tener futuro como un gran centro monográfico, era necesario continuar con la superespecialización y convertirse en un hospital de alta complejidad.

En pocos años, el hospital incrementó en casi un 40% la complejidad de su actividad y también su capacidad de atracción de pacientes complejos de fuera de su ámbito territorial. En paralelo, pasó de ser un centro básicamente asistencial, a convertirse en referente también en generación de conocimiento, en investigación y en innovación en el ámbito maternoinfantil.

La dirección siempre ha considerado que, si es el centro pediátrico más grande de España y, por tanto, genera mucho conocimiento, es su obligación transmitirlo a la población en general, sobre todo a los cuidadores (padres y maestros), pero también a otros profesionales. De esta manera, se crearon instrumentos como el Observatorio de salud de la infancia y la adolescencia Faros y el Aula de Pediatría.

Otro de los objetivos del PAIDHOS era no depender tanto del sector público. Por ello, se impulsó la obtención de ingresos no asistenciales, entre ellos la captación de fondos a través de la Obra Social del hospital, que en 2011 ya había conseguido recaudar 2 millones de euros.

En 2008 estalló la crisis financiera y sus efectos negativos se empezaron a notar en el sector sanitario dos años después. Entre esos efectos, cabría destacar la disminución de ingresos procedentes del Servei Català de la Salut, pero también la caída de la natalidad y de la inmigración.

Ante esta situación, la dirección del hospital tenía dos opciones: aceptar la situación, con la consiguiente caída de la actividad, tanto de proximidad como de referencia, y su disminución de tamaño, o bien, realizar un replanteamiento estratégico y diseñar un nuevo plan para mantener la actividad de proximidad y de referencia, diversificando las fuentes de ingresos e impulsando la actividad privada. Este objetivo sólo se podría conseguir siendo un centro de excelencia y de referencia internacional.

Se optó por la segunda opción, sabiendo que contaba con unos profesionales con talento y compromiso y una localización atractiva para la captación de pacientes internacionales.

A partir de ese momento, año 2014, los esfuerzos se centraron en recuperar la actividad de proximidad, sobre todo urgencias y partos; aumentar la actividad de referencia, priorizando las unidades de excelencia; mejorando las infraestructuras, como el nuevo helipuerto; incrementando la eficiencia, con la disminución de los gastos, y potenciando la actividad privada internacional.

 

imagen 02

 

Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino