El Clínico será el primero en Galicia en aplicar el plan de ahorro energético

01/06/2010
Arquitectura Noticias El Clínico será el primero en Galicia en aplicar el plan de ahorro energético

El Hospital Clínico Universitario será el primero en Galicia en poner en marcha el Plan Integral de Eficiencia Enerxética en la red de centros sanitarios públicos. Este proyecto pretende reducir el consumo, teniendo en cuenta que los hospitales de la comunidad engloban la mitad de toda la energía que consume la Xunta de Galicia.

Las experiencias que se pusieron en marcha desde distintos ámbitos para lograr una mayor eficiencia reflejan que es posible ahorrar entre un 10 y un 40% de la factura actual, lo que implica ahorros de entre dos y ocho millones de euros. La encargada de dar a conocer este plan fue la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y lo hizo a finales de la semana pasada en la reunión del Consello de la Xunta. Además de ahorrar dinero, los programas de eficiencia permitirán también evitar la emisión anual de 10.000 toneladas de CO2.

El Clínico será el centro piloto, en el que se haga el primer estudio de consumo, ya que su factura es la mayor de la red hospitalaria de Galicia -en torno a cuatro millones de euros- y además este año renueva una gran parte de los contratos de mantenimiento de este año, por lo que pueden mejorarse las políticas de compras. Precisamente una de las medidas a adoptar es la de lograr precios más competitivos en estas políticas de compra de energías.

También se ha elegido el Hospital Clínico por su reconocida trayectoria en materia de calidad, innovación y mejora. La primera fase del plan supone identificar las posibilidade de ahorro, trabajando en todas las tecnologías potencialmente afectadas, como la calefacción, iluminación, climatización, ascensores o lavandería.

En la segunda fase se concretarán qué medidas se pueden tomar para racionalizar el consumo y aumentar la eficiencia de las instalaciones. Cada una de estas acciones puede implicar un proyecto individualizado, con la evaluación de sus necesidades de inversión, los recursos necesarios o los plazos en los que podrá ponerse en marcha. Por último, la tercera fase del plan será implantar todas estas medidas.

Profesionales sanitarios

Para llevar a cabo este plan es preciso contar con los profesionales sanitarios para lograr no solo su compromiso como el de los usuarios que utilizan las instalaciones hospitalarias.
En julio se implantarán las primeras medidas, que podrán reducir el consumo entre un 10 y un 40%
Esta es una de las múltiples iniciativas para mejorar el consumo dentro además de la situación económica actual y dentro de las políticas energéticas de la Xunta. En la iniciativa participará Galaria como medio propio instrumental del Servizo Galego de Saúde, lo que según la Xunta «fortalecerá a visión global e facilitara a súa futura proxección ao conxunto da rede asistencial pública de Galicia».

La titular de Sanidade abogó por mejorar la eficiencia en temas como este o el gasto farmacéutico y no optar por medidas como el copago, planteadas por el Ministerio de Sanidad.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata