El Hospital de Donostia dispone de un nuevo complejo farmacéutico que une las tres farmacias existentes

17/07/2010
Arquitectura Noticias El Hospital de Donostia dispone de un nuevo complejo farmacéutico que une las tres farmacias existentes

De tres farmacias a un único centro con muchas más prestaciones. Esta es la última transformación del Hospital Donostia, que desde ayer cuenta con una farmacia unificada dentro del complejo hospitalario. El edificio, de 1.200 metros cuadrados, dispensará 2.200.000 dosis al año.

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, explicó en su inauguración que la unificación de las tres farmacias existentes y el uso de tecnología de vanguardia va a permitir un mejor aprovechamiento de las sinergias y capacidades de los profesionales, y dotará a la farmacia de mayor eficacia y efectividad.

Tecnología punta
La tecnología con la que cuenta el recinto permite la automatización e informatización de las labores de farmacia. Servirá para el almacenaje de componentes y medicamentos, su preparación y dispensación, agilizar los procesos y contribuir a un mejor aprovechamiento de recursos materiales y humanos, aseguró Bengoa. Además, el uso de estas técnicas dará la posibilidad a los profesionales de pasar más tiempo en planta junto al paciente. Permite la integración del farmacéutico en diferentes unidades hospitalarias para, por ejemplo, la promoción y el uso seguro y eficiente del medicamento, liderar procesos de seguridad asistencial y prevenir y detectar problemas relacionados con el uso de los fármacos, añadió el titular de Sanidad.
El nuevo complejo administrará más de dos millones de dosis al año y atenderá a 130 pacientes externos al día
El centro, en el que se han invertido 1.800.000 euros, destinados a su estructura y equipación, atenderá a 130 pacientes externos al día. Para llevar a cabo la labor, la farmacia cuenta con una plantilla de 66 trabajadores, entre farmacéuticos, enfermeras, auxiliares, celadores y administrativos.

Este proyecto de unificación hospitalaria comenzó hace ya diez años y en él han participado el equipo del anterior Gobierno Vasco y el actual, profesionales de la farmacia, el Hospital Donostia y Osakidetza.

Bengoa recordó otros proyectos que se llevan a cabo en Euskadi, como el traslado de parte del Banco de Sangre de Gipuzkoa al nuevo Centro de Transfusiones y Tejidos Humanos de Galdakao, como ya adelantó este periódico.

La farmacia unificada del Hospital Donostia está integrada por 66 trabajadores: 13 farmacéuticos, 9 enfermeras, 31 auxiliares, 8 administrativos y 5 celadores.
Inversión: En el nuevo centro se han invertido 1.800.000 euros. De estos, 1.300.000 se han destinado a la estructura del edificio y 500.000 a su equipamiento.
Consumo: En lo que va de año el gasto de medicamentos consumidos asciende a 24.850.000 euros. En 2009, la cifra alcanzó los 45.600.000 euros.
Dimensiones: El centro mide 1.200 metros cuadrados. 1.000 corresponden a la farmacia y 200 al almacén general.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino