El Hospital de la Concepción: seis años de obras y un futuro por definir

21/11/2012
Arquitectura Noticias El Hospital de la Concepción: seis años de obras y un futuro por definir

Seis años de obras y una inversión de 7,2 millones de euros han servido para conservar el Hospital de la Concepción que estaba al borde de la ruina, a pesar de estar declarado como Bien de Interés Cultural. La intervención promovida por la Universidad de Burgos, que ha contado con fondos tanto de la Junta de Castilla y León como del Ministerio de Fomento, impidió males mayores, sin embargo ahora la crisis económica hipoteca el futuro de este céntrico inmueble que ha vivido cientos de vicisitudes desde el siglo XVI.

Para poner de manifiesto que las obras de rehabilitación han concluido, la UBU promueve unas jornadas de puertas abiertas en las que los primeros invitados fueron ayer las autoridades de la capital y de la provincia encabezadas por el consejero de Educación, Juan José Mateos.

Todos se felicitaban por las aportaciones económicas que han salvado del declive al Hospital de la Concepción, pero también se apresuraron a asegurar que no existe disponibilidad económica para conocer en un futuro próximo para qué servirá este edificio, que sorprende por su amplitud y que invita a pensar en sus múltiples posibilidades.
Mateos explicaba que la Junta de Castilla y León ha aportado casi 3,5 millones de euros y también expresaba su deseo de que la Universidad de Burgos pueda «lucir» esta infraestructura en unos años. Por su parte, el rector de la UBU, Alfonso Murillo, recordaba algunos de los proyectos que se han contemplado para este edificio desde que está en manos de la Institución Académica Burgalesa.

Así, indicó que una de las últimas ideas, antes de las últimas elecciones locales y regionales, fue la posibilidad de instalar un centro de experiencias digitales con fondos de la Consejería de Fomento y con la participación del Ayuntamiento. Anteriormente, se había planteado crear la casa del estudiante y destinar espacios para la colaboración entre la Universidad y las empresas. El responsable del equipo rectoral de la UBU fue muy claro en su intervención y aunque habló de que las obras «han rescatado» al edificio, también aseguró que «ahora mismo está vacío y sin uso determinado de cara al futuro y durante un periodo importante».

Por el momento, durante los próximos días serán los burgaleses quienes puedan comprobar el resultado de los trabajos realizados por la UTE Hospital de la Concepción Cuatro: Construcciones Javier Herrán y CPA con la colaboración del arquitecto José Antonio Gil-Fournier Carazo. La UBU y la empresa constructora han establecido visitas de 40 minutos de duración hasta el próximo jueves, en las que varios alumnos de la Escuela Politécnica descubrirán a los interesados tanto la historia de este inmueble del siglo XVI, como los principales trabajos realizados para lograr su recuperación.
Durante los próximos días unas 3.000 personas podrán visitar el inmueble

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino