El Hospital de Motril, preparado ante un ataque nuclear

25/02/2013
Arquitectura Noticias El Hospital de Motril, preparado ante un ataque nuclear

En la actualidad, ya no resulta tan poco probable la hipótesis de atentados terroristas o accidentes en los que se liberan agentes químicos, biológicos o nucleares capaces de producir numerosas víctimas e incluso epidemias o pandemias, en el caso de agentes biológicos. Si bien un accidente o atentado terrorista con agentes químicos, biológicos o radioactivos como el de Fukushima tiene escasas probabilidades de producirse en la Costa de Granada, el acelerado desarrollo industrial y las nuevas estrategias y métodos del terrorismo internacional no permiten excluir que tenga lugar en algún momento y lugar. La presencia de instalaciones petroquímicas como Secicar o CLH en el Puerto obligan a las autoridades sanitarias y a los servicios de emergencia a que tengan cada vez más en cuenta esa probabilidad. De ahí que el sistema sanitario público precisa contar con los recursos necesarios para dar una respuesta adecuada en caso de que se produzcan este tipo de emergencias.

Conscientes de esta situación, el Hospital de Motril ha celebrado durante esta semana un curso de formación para la `Actuación en catástrofes externas, en caso de emergencias producidas por accidentes de tipo Nuclear, Biológico y Químico (NBQ)` dirigido al personal de mantenimiento y de apoyo, en definitiva, al personal no sanitario. En caso de catástrofe, son los que se encargarían de instalar el modulo de descontaminación en las inmediaciones de la entrada de Urgencias.

Desde el año 2011, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada dispone de una unidad de descontaminación ubicada en el recinto del Hospital de Motril. Esta tiene capacidad para descontaminar a personas expuestas a sustancias químicas, radioactivas o biológicas, o que al mismo tiempo necesiten de atención sanitaria.

El responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, José Manuel Robles, señaló que esta actividad forma parte del plan de formación continua del personal de este Área: "Hemos organizado una formación específica en el módulo de descontaminación en una emergencia NBQ, para que los profesionales no sanitarios sepan en todo momento cómo tienen que actuar ante este tipo de emergencias".
El personal no sanitario del centro de la Costa Tropical recibe formación para actuar en casos de emergencias extremas

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata