El nuevo hospital de Loja (Granada) en funcionamiento

26/03/2011
Arquitectura Noticias El nuevo hospital de Loja (Granada) en funcionamiento

El nuevo hospital de alta resolución de Loja atenderá a los municipios de la comarca del Poniente. Se trata del segundo de estos centros en la provincia de Granada y el undécimo de Andalucía.

Las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión cercana a los 20 millones de euros, acercarán la atención especializada y urgente a esta comarca. La apertura de los servicios se realizará de forma progresiva. Así, a partir del lunes comenzarán las consultas externas y numerosas especialidades. En mayo se iniciará la actividad en los quirófanos y, de forma gradual, se irán poniendo en funcionamiento la totalidad de los servicios del centro hasta alcanzar su pleno rendimiento.

El hospital comarcal de Loja es un centro de alta resolución que dará cobertura a 49.500 vecinos de los municipios de Algarinejo, Zafarraya, Montefrío, Zagra, Villanueva Mesía, Salar, Huétor Tájar, Ventas de Zafarraya y Loja.

El jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, afirmó que la puesta en funcionamiento del hospital ha creado 130 empleos, si bien la plantilla estará compuesta por 190 profesionales.

El edificio dispone aproximadamente de 10.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en tres plantas. Se estima que la puesta en marcha de estas consultas de atención especializada van a generar unas 50.000 visitas al año de personas que ya no tendrán que acudir a su hospital de referencia. La Consejería de Salud calcula que evitará el 80 por ciento de los desplazamientos por problemas sanitarios, que hasta ahora se atienden en los hospitales de la capital.
El nuevo hospital de Loja (Granada) abre el lunes y dará cobertura a 50.000 vecinos
Incluye, además de la atención primaria y las urgencias, la de salud mental, rehabilitación e intervenciones quirúrgicas.

Dispositivo
El centro hospitalario cuenta con 22 módulos de atención primaria, cuatro de ellos de pediatría, gabinete de odontología con dos consultas, 17 módulos de atención especializada, 22 habitaciones individuales, con una capacidad máxima de hospitalización para 44 camas en caso de necesidad, y cinco salas de diagnóstico por imagen, como rayos X, Tac o ecógrafo. Su área de urgencias dispone de cinco boxes de consulta y exploración, uno de ellos adaptado para atención infantil.

El área quirúrgica está compuesta por quirófano y las correspondientes zonas de apoyo. La dotación del centro se completa con un gimnasio para rehabilitación y fisioterapia y área de educación sanitaria y bucodental.

Se estima que la actividad que desarrollará el centro está en torno a las 50.000 consultas externas, entre 2.000 y 2.500 intervenciones quirúrgicas y alrededor de 51.000 urgencias anuales.

Las consultas de atención primaria generan unas 100.000 consultas de medicina de familia y 14.000 de pediatría al año, así como 50.000 asistencias de enfermería y 2.500 asistencias en domicilio.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino