El personal del CHOP da el visto bueno al diseño arquitectónico de Monte Carrasco

11/11/2010
Arquitectura Noticias El personal del CHOP da el visto bueno al diseño arquitectónico de Monte Carrasco

El gerente del CHOP, José Manuel González, avanzó ayer algunas de las líneas maestras del proyecto arquitectónico del nuevo hospital de Pontevedra en Monte Carrasco, que definió como un edificio "moderno y funcional" y que recogerá las aportaciones realizadas por el propio personal del complejo hospitalario. Lo hizo después de anunciar que finalizaron las reuniones que mantuvieron durante las últimas semanas con más de 10 grupos de trabajo pertenecientes a las distintas áreas hospitalarias.

En ellas, según González, más de un centenar de profesionales del CHOP (tanto personal facultativo como de enfermería) estudiaron los planos del nuevo centro y comprobaron que el documento recoge de forma efectiva los planteamientos y necesidades definidos en el Plan Funcional dándole el visto bueno "casi por unanimidad". El gerente del complejo hospitalario adelantó que el resultado será un centro "que se adapta perfectamente al terreno de Monte Carrasco, no demasiado alto ni largo" y que tiene como una de las principales ventajas su disposición de tal forma que, a pesar de contar con más de 150.000 metros cuadrados de superficie construida (es decir, el doble que los dos hospitales actuales), aporta soluciones efectivas para la circulación de personas, materiales y usuarios sin que "tengan que recorrer grandes espacios". El nuevo hospital estará dividido en tres grandes áreas con accesos diferenciados: hospitalización, servicios centrales y consultas externas.
El proyecto incluirá las propuestas realizadas por más de un centenar de profesionales, según el gerente
Desde el CHOP también se destaca que el proyecto arquitectónico incluye zonas de crecimiento que "permitirán dar respuesta a las necesidades, presentes y futuras de los profesionales y pacientes del área sanitaria". En definitiva, González cree que el "diseño del centro prima, sobre todo, la atención al paciente que será el principal beneficiado" de la forma en la que se construirá el nuevo hospital.

El gerente del CHOP destacó que ahora el arquitecto se encargará de añadir las propuestas realizadas por el personal del complejo hospitalario, todas ellas, "aportaciones menores", lo que permitirá mantener los plazos fijados para la construcción de Monte Carrasco y que pasan por presentar el proyecto arquitectónico definitivo antes de que finalice el año.

También subrayó que estas reuniones de trabajo estuvieron abiertas a todo el personal del CHOP y que "ha opinado todo el mundo", incluidos miembros de la Comisión de Centro que han podido participar como profesionales que forman parte del complejo.
José Manuel González no quiso entrar a valorar los actos reivindicativos que está realizando la Plataforma contra a privatización e polo hospital único de Pontevedra. Se limitó a subrayar que "nosotros tenemos un encargo que es desarrollar el Plan Funcional –para el nuevo centro– y estamos a lo que estamos, en otras cosas no me meto".

Sí descartó que se vayan a privatizar servicios hospitalarios como denuncia la Plataforma. Considera que se está tratando de "crear confusión" con el objetivo de "retrasar el proyecto". Aseguró que "no se va a privatizar ningún servicio sanitario. La asistencia sanitaria seguirá exactamente igual que en la actualidad y lo que se va a externalizar son los mismos servicios que ya gestionan actualmente empresas privadas". "Todo lo demás son ganas de enredar", finalizó José Manuel González.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino