El Sergas dimensiona el nuevo hospital para recibir a más de cuatro mil personas cada día y 5.500 coches

23/12/2010
Arquitectura Noticias El Sergas dimensiona el nuevo hospital para recibir a más de cuatro mil personas cada día y 5.500 coches

El complejo hospitalario que ha diseñado en Sergas en Monte Carrasco, a caballo entre Marcón y Tomeza, se perfila como una “ciudad en miniatura”, que ocupará 23 hectáreas, consumirá en agua el equivalente a casi tres mil viviendas, registrará un flujo circulatorio de 5.500 coches diarios y más de cuatro mil personas, entre trabajadores y usuarios, pasarán cada 24 horas por sus instalaciones. Así se detalla en el plan sectorial de Monte Carrasco que expone actualmente al público la Consellería de Sanidade y cuyo proyecto se comprometió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en la ciudad este mismo año, es decir, en los próximos diez días.

Para obtener los terrenos necesarios el Sergas tendrá que expropiar un total de 213 fincas, ya perfectamente identificadas y localizadas en el Catastro. Ese proceso, en todo caso, todavía no ha comenzado, si bien ya se calcula que costará algo más de tres millones de euros, a unos 15 euros por metro cuadrado.

Uno de los capítulos analizados en el plan sectorial es el referido a los flujos circulatorios y de personal, que se canalizarán en su mayor parte a través de la PO-542 mientras no exista la circunvalación de Pontevedra. Desde el vial O Pino-Bora, un ramal de cuatro carriles y 400 metros de longitud conducirá cada día a Monte Carrasco 5.465 vehículos al día (228 cada hora) y entre 4.000 y 4.500 personas, en buena parte trabajadores del complejo.
El plan sectorial de Monte Carrasco establece una plantilla máxima de 3.615 trabajadores y establece la creación de 3.738 plazas de estacionamiento, gran parte de ellas en un parking subterráneo
El documento establece diversos cálculos sobre la base del número de camas totales (723), las consultas previstas a lo largo del año (555.771), la plantilla total (3.615 trabajadores repartidos en tres turnos) y las visitas previstas a los enfermos (361 cada día), además del tráfico habitual de ambulancias y otros servicios. Así, se estima que habrá 2.230 consultas al día, lo que supone, sólo por este concepto, un flujo mínimo de 1.200 coches diarios.
Con estos cálculos, y con la optimista previsión de que la mitad de las personas que acudan a Monte Carrasco lo hagan en transporte público, casi 5.500 automóviles circularán a diario por la red viaria de Monte Carrasco. Están incluso definidas las “horas punta”: de siete a ocho de la mañana, con 904 coches, y de tres a cuatro de la tarde, con 914, seguidas de los 710 vehículos entre las dos y las tres de la tarde y de ocho a nueve de la mañana.

Parking

Para albergar esta elevada cantidad de tráfico se han previsto un total de 3.738 plazas de estacionamiento, algunas de ellas en los viales (sobre todo en el de entrada), pero concentradas en su mayor parte en un aparcamiento subterráneo, o al menos cubierto, ya que se diseñan varias plantas escalonadas aprovechando la pendiente del terreno.
El propio plan sectorial especifica que “el tráfico interior segrega el tráfico de usuarios comunes del hospital del tráfico de urgencias y los servicios logísticos. Los usuarios podrán acceder mediante vehículos propios o transporte público por el ramal oeste. Los vehículos individuales podrán acceder directamente al edificio de aparcamiento desde la rotonda norte, mientras que los transportes públicos contarán con una gran plaza frente al vestíbulo principal en la fachada oeste que les permita una buena coexistencia y una fácil maniobrabilidad”.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino