El Xeral ultima el traslado de servicios al nuevo hospital

22/06/2010
Arquitectura Noticias El Xeral ultima el traslado de servicios al nuevo hospital

La denominada fase crítica del traslado de los distintos servicios del Hospital Xeral-Calde al nuevo complejo `Lucus Augusti` podría quedar completada en unos 16 días, que serán finalmente tres o cuatro semanas si surge "algún problema" o imprevisto de última hora, según informó el gerente del centro, Francisco Vilanova, en declaraciones recogidas por AGN. Así figura en el Plan Estratégico que el martes 22 de junio fue presentado por la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Rocío Mosquera, a los profesionales que trabajarán en el recinto hospitalario después del verano.

Vilanova explicó que el traslado comenzará por los servicios administrativos, las consultas externas y centros periféricos -como Calde o el San José-. Posteriormente, les tocará el turno a los laboratorios, a los servicios clínicos o a las unidades de hospitalización, entre otros departamentos. La fase crítica finalizará "cuando comiencen a funcionar las Urgencias" en el hospital `Lucus Augusti`, que será "un lunes a las ocho de la mañana", precisó el gerente.
El traslado comenzará por los servicios administrativos, las consultas externas y centros periféricos
Esa parte del traslado se realizará "en el menor tiempo posible", precisó Vilanova, aunque también aclaró que "se hará en doce pasos previamente establecidos y nunca pasaremos a otro sin tener completado el anterior". Esa planificación supondrá que "en algunos momentos algún servicio del hospital estará funcionando simultáneamente en dos sitios". De hecho, el cambio no se dará por finiquitado hasta nueve semanas después de su inicio.

Con respecto a la fecha de inicio del traslado, el gerente informó de que no se habló de ello en la reunión del martes, aunque avanzó que previsiblemente ese tema se tratará el próximo martes, 29 de junio, cuando está previsto que viajen hasta Lugo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para presentar el nuevo hospital.

"Tenemos una planificación preliminar hecha, pero obviamente tenemos que hacer el proyecto de traslado definitivo. En estos momentos, los técnicos están chequeando, en tiempo y forma, todo el edificio, para comprobar si la instalación eléctrica tiene potencia suficiente, si las calderas funcionan correctamente, es decir, si todo está bien en la parte industrial del hospital", dijo el gerente. Posteriormente, añadió, "habrá que testear el sistema informático y, a partir de ahí, pondremos en marcha los planes de montaje, aunque ya estamos ejecutando algunos de ellos".

Finalizada esa parte inicial del traslado, "habrá que darle información a la población, para que sepa como acceder al edificio y donde se encuentra cada servicio". Además, insistió Vilanova, los servicios administrativos tendrán que estar atentos para comunicarles el cambio de ubicación a los pacientes que tuvieran cita en los antiguos hospitales.

El Plan Estratégico que esta mañana fue presentado a los profesionales que trabajarán en el `Lucus Agusti` fue elaborado por 196 profesionales, entre trabajadores, agentes sociales y representantes de instituciones públicas y organizaciones externas, que trabajaron de forma conjunta durante seis meses para realizar un diagnóstico de la situación actual del Hospital Xeral-Calde y proponer los cambios que habrá que realizar para mejorar la calidad asistencial en el nuevo complejo, con el objetivo de convertirlo en un centro hospitalario "de referencia".

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino