Eliminar el arsénico del agua de las minas como el filtro del café
Con tan sólo un año de edad y otros cuatro de investigación a sus espaldas, la empresa 42Tek ha conseguido expandir su solución de depuración de sustancias nocivas para el agua en América y Asia. Haciendo uso de la nanotecnología, esta pequeña empresa afincada en Castellón ha conseguido desarrollar una nueva solución basada en el dióxido de titanio, también conocido como Anatasa, aplicado sus propiedades a la depuración de aguas, tanto residuales como para el consumo humano.
Pero, ¿Cómo funciona exactamente este invento? Toni F. Diego, uno de los socios de 42Tek explica cómo «básicamente la reacción de la luz ultravioleta con la nanocapa de dióxido de titanio (compuesto habitualmente utilizado en procesos de fabricación de tintas y pinturas) provoca una reacción que se llama fotocatálisis heterogena (proceso que acelera una reacción química) que, a su vez, es la responsable de que los hidroxilos (iones con carga negativa eléctrica) eliminen componentes orgánicos e inorgánicos presentes en el agua, como los metales disueltos». De este modo, a través de este complejo proceso físico-químico, la nanotecnología permite llevar a cabo una función análoga a la que realiza un filtro de café pero de un modo mucho más complejo.
La empresa 42TEK ofrece una solución inédita en el tratamiento de los recursos hídricos utilizando el poder catalizador que permite del dióxido de titanio.Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.